Holanda aprueba por ley la neutralidad de la red

CloudEmpresasMovilidadRegulación

Cuando la ley entre en vigor, las operadoras que trabajen en Holanda no podrán cobrar a los usuarios por utilizar Skype o servicios similares.

El parlamento holandés ha modificado su ley de telecomunicaciones para forzar a los proveedores de Internet a que permitan a los usuarios utilizar Skype y otros servicios rivales a través de sus redes sin que tengan que pagar una cuota extra, o dar un tratamiento preferencial a sus propias ofertas.

Una vez aprobada por el Senado, Holanda se convertirá en el ejemplo europeo a seguir después de que Chile aprobara el principio de neutralidad de la red hace casi un año.

Compañías de telecomunicaciones entre las que se encuentran Vodafone, T-Mobile y Royal KPN NV se ha unido en contra de la ley, asegurando que puede hacer subir los precios o hacer que sea imposible ofrecer una garantía de calidad de los servicios clave.

Sin embargo, los defensores de la red afirman que lo que la ley pretende es asegurar que las empresas de telecomunicaciones no extienden su control sobre las redes móviles para asfixiar la competición y la innovación.

La ley ha estado respaldada por grupos de consumidores y activistas y beneficiará a compañías de software, como Facebook o Skype, desde hace poco en manos de Microsoft, o Google.

Aunque la neutralidad de la red ha sido debatida por los legisladores y la industria desde hace más de una década, las principales disposiciones de la ley holandesa se concretaron en sólo dos meses, una rápida reacción por parte de los políticos ante las protestas públicas por las políticas de precios de KPN.

El operador holandés presentó unos pobres resultados el pasado mes de abril, algo que achacó al hecho de que los clientes están haciendo uso de un servicios de mensajería llamado WhatsApp, que permite que los usuarios con una tarifa plana de internet envían mensajes sin coste, lo que ha dañado el tradicional negocio SMS de KPN. En respuesta, la operadora anunció que cobraría una cantidad extra por el uso de Skype y WhatsApp.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor