Howard Rheingold visita SIMO Network

CloudEmpresas

SIMO Network. Explicar su visión de la ‘Smart Mob’ o confirmar el futuro brillante de la ‘realidad ampliada’ son algunas de las ideas que el crítico estadounidense deja tras su ponencia en SIMO.

El crítico y ensayista norteamericano ha sido uno de los ponentes de excepción en un nuevo SIMO caracterizado por contar con interesantes conferencias. Presentado por Fernando Molina, ejecutivo de Vodafone, Howard Rheingold, que lleva dando conferencias desde los años 80 sobre las tecnologías y sus implicaciones, y que es el autor del término “comunidad virtual”, ha contado en la tercera jornada de SIMO Network cómo Internet y el móvil han sido capaces de crear comunidades online globales, lo que él ha denominado Smart Mobs, o multitudes inteligentes.

Al comienzo de su ponencia el crítico ha contado cómo hace poco más de una década, en sus viajes a Tokio y Finlandia le sorprendió ver a la gente “mirando el teléfono”, en una era en la que los SMS reinaban en Asia y Europa sin haber despegado en Estados Unidos. “Me di cuenta de que algo ocurría en las calles de Tokio y Helsinki, algo que no estaba ocurriendo en las calles de Nueva York”. Apasionado por las comunidades virtuales, Rheingold ha enumerado un montón de ejemplos en los que Internet y el móvil no sólo han superado fronteras sino a los propios gobiernos, haciendo referencia a lo que denomina como “democracia descentralizada”.

Capaces de convertir a candidatos por los que nadie apuesta en presidentes, de acabar, gracias a un vídeo en YouTube, con un candidato sospechoso, de retar las censuras de los gobiernos, Rheingold ha dicho que con las nuevas tecnologías la “gente se organizaba políticamente más fácilmente, con más personas que nunca y a mayor velocidad”.

howsimo.jpg

Es en este momento cuando el crítico estadounidense ha hecho referencia a su término Smart Mobs, o las multitudes inteligentes, utilizado en su último libro (“Smart Mobs, la próxima generación de Internet”) y ha empezado a hacer referencia a las acciones colectivas que son capaces de llevar a cabo estas multitudes, como formar parte del proyecto S.E.T.I, en el que los usuario ceden capacidad de computación sobrante para la búsqueda de vida extraterrestre. Wikipedia, Ohmynews, YouTube, Goolgle y otros muchos se han puesto como ejemplos de lo que puede llegar a hacer esa masa crítica capaz de traspasar fronteras.

Respecto al futuro: “El teléfono móvil va a ser el mando a distancia de tu vida”, ha afirmado Rheingold, haciéndose eco de unas declaraciones de un ejecutivo de la japonesa NTT DoCoMo. Mando a distancia gracias a esa “realidad ampliada” que permiten servicios de localización asociados a multitud de aplicaciones que podrán ofrecernos información de los alrededores en los que nos encontramos e incluso poder hacer una fotografía a alguien y acceder automáticamente a sus datos. Un futuro interesante que, no obstante, “infunde respecto”, ha afirmado Howard Rheingold.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor