Hoy hace 20 años que Apple compró NeXT y volvió a contratar a Steve Jobs

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La compañía de Cupertino pagó 400 millones de dólares por la startup del gurú tecnológico.

Fue un 21 de diciembre de 1996. Apple no estaba atravesando precisamente uno de sus mejores momentos y en parte añoraba esos tiempos en los que Steve Jobs había llevado la batuta de la innovación y el marketing dentro de la compañía. Ya hacía once años que el cofundador de la empresa había abandonado la casa después de sus desavenencias con John Sculley.

En aquella jornada se dio uno de los movimientos más importantes dentro de la historia de la industria tecnológica. Apple comunicó la compra de la nueva startup de Jobs, fundada poco después de su marcha de Cupertino.

La creadora de los Macintosh se comprometió a desembolsar 400 millones de dólares por la operación, de los cuales 350 millones se pagarían en efectivo y el resto en acciones. Teniendo en cuenta la inflación, eso equivaldría a unos 613 millones de dólares en la actualidad, según recuerda Business Insider.

La cifra no está nada mal, teniendo en cuenta que NeXT nunca llegó a tener, lo que puede decirse, demasiado éxito. El disparatado precio de sus ordenadores de caja negra (costaban de 6.500 dólares en adelante e iban destinados a centros de educación superior) no le reportó demasiadas ventas y la firma tuvo que abandonar el hardware para concentrarse en el desarrollo de software.

La histórica nota de prensa publicada entonces decía algo así: “Apple Computer anuncia hoy su intención de adquirir NeXT Software in una compra amistosa por 400 millones de dólares. Mientras estamos pendientes de las aprobaciones regulatorias, todos los productos, servicios y tecnología de investigación de NeXT, pasarán a ser parte de Apple Computer. Como parte del acuerdo, Steve Jobs, presidente y CEO de NeXT Software, volverá a Apple –la compañía que cofundó en 1976- reportando al Dr-Gilbert F-Amelio, presidente y CEO de Apple.

Como se puede ver, el comunicado no aclaraba cuál sería el rol de Jobs en su regreso a la empresa que había arrancado. Pocos meses después, en septiembre de 1997, Amelio sería despedido y Jobs retornaría como consejero delegado iniciando una de las mejores etapas de la marca.

Por su parte, la siguiente generación de los Mac utilizaría software heredado de NeXT en su sistema operativo.

apple-next

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor