Hoy se celebra el primer Día por la Libertad en Internet

Cloud

Organizado por la ONG Reporteros Sin Fronteras, pretende denunciar la censura en la Red que se produce en muchas partes del mundo a través de una 'cibermanifestación'

A partir de ahora, todos los 12 de marzo se celebrará el día mundial por la Libertad, una iniciativa que ha organizado Reporteros sin Fronteras y que tiene como principal objetivo denunciar la cibercensura en el mundo.

“La creciente represión de los bloggers y los, cada vez más numerosos, cierres de sitios de Internet, necesitan una movilización así, imponen una respuesta”, reconoce la Organización No Gubernamental en un comunicado. Reporteros sin Fronteras.

Para llevarla a cabo, ha organizado una cibermanifestación para que todos los internautas expresen sus ideas en los lugares donde normalmente son imposibles los movimientos de contestación. “Esperamos que sean muy numerosos quienen se manifiesten virtualmente en la Plaza de Tiananmen de Pekín, en la Plaza de la Revolución de Cuba o en las calles de Rangún en Birmania. Actualmente en el mundo hay al menos 62 ciberdisidentes encarcelados y, en 2007, se cerraron, o hicieron inaccesibles, más de 2.600 sitios de Internet, blogs o foros de discusión”, señala la organización.

Reporteros sin Fronteras ha aprovechado la celebración de este día para actualizar también su lista de “Enemigos de Internet” incorporando a dos nuevos países, Etiopía y Zimbabue. Además, ofrece una nueva versión de la “Guía práctica del blogger y el ciberdisidente” a través de su web.

Cabe destacar que anoche, horas antes del inicio de la jornada de celebración, la UNESCO retiró su patrocinio a la iniciativa, según señaló en un comunicado.