HP, 50.000 despidos en tres años

DespidosEmpresasGestión empresarial

Hp anuncia que prescindirá de otros 16.000 empleados, que se suman a los 34.000 previstos en su plan de reestructuración de 2012.

HP sigue picando yeso para sanear sus paredes y darle una nueva capa de pintura a su fachada. Y hace unas horas, ha dado una de cal y otra de arena. La compañía ha anunciado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año (su Q2 económico), un cuarto en el que ha ingresado 27.300 millones de dólares, un 1% menos que en el mismo trimestre de 2013.

No obstante, gracias a la reducción de costes la casa ha conseguido unos beneficios netos de 1.300 millones de dólares, que se sitúan por encima de los obtenidos en similar intervalo del año anterior.

La mayoría de unidades de negocio de HP han visto caídas en sus cifras, aunque curiosamente algunas como los sistemas personales han sido una brisa fresca. Estos experimentaron un crecimiento interanual del 7%. Dentro de ella los equipos de sobremesa y notebooks elevaron sus ingresos un 6%, aunque la parte de consumo cayó un 2%. Esto muestra que el PC, al menos en su vertiente B2B, sigue en un lento declive, mientras los dispositivos móviles comienzan a sustituir muchas de sus funciones. Pese a los esfuerzos recientes, la tardanza en abrazar esta tendencia le está pasando factura a la firma americana.

HP también ha comunicado que planea suprimir otros entre 11.000 y 16.000 puestos de trabajo. Estos se sumarían a los 34.000  confirmados en 2013 (inicialmente eran 24.000) como parte del plan de reestructuración Se calcula que HP emplea en la actualidad a 317.500 personas en todo el mundo. Esta última criba supondría que el fabricante va a prescindir casi el 5% de su fuerza de trabajo.

Meg Whitman, CEO de HP, ha asegurado que estos despidos también forman parte de su plan de transformación a largo plazo y los ha justificado aludiendo a la reducción de costes operativos. HP también intentará simplificar y agilizar su estructura para adaptarse a los rápidos cambios del mercado tecnológico.

hp-q2-2014

En España los últimos despidos a gran escala del gigante americano se dieron a finales de abril. La compañía presentó un ERE en sus instalaciones de Zaragoza, dedicadas a los clientes internacionales, que afectan a 205 personas. Según comunicaba HP entonces, esta medida también forma parte del plan multianual anunciado en 2012.

Como noticia positiva, HP también comunicó semanas atrás que Barcelona se constituiría como su sede mundial para el desarrollo de impresoras 3D, lo que podría ampliar su plantilla en este campo en la ciudad condal y a la larga en España.

Actualización: Desde HP España reconocen que no saben como van a afectar estos recortes a los empleados ni en qué áreas. Simplemente subrayan que se seguirá invirtiendo en innovación para acelerar la transformación de la compañía y que esta va en buen camino.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor