HP compra Autonomy y anuncia planes para escindir su negocio de PC

Empresas

Además de unas previsiones que no alcanzan las de los analistas, la compra de Autonomy y una posible escisión del negocio de PC, HP ha dicho que podría abandonar el desarrollo de productos para webOS.

HP ha acordado la compra de Autonomy por 10.300 millones de dólares, pero además está planeando realizar una revisión radical de sus negocios.

Con sede en Cambridge, Autonomy, proporciona a Hewlett-Packard software que busca una amplia variedad de datos, incluidos correos electrónicos, música, vídeos y post publicados en redes sociales.

Tras completarse el acuerdo HP ha dicho que Autonomy se gestionará como un negocio separado y que su CEO, Mike Lynch, continuará a cargo de las operaciones.

Los accionistas de Autonomy recibirán 42,11 dólares por acción, lo que representa una 64% más del precio de cierre de las acciones de la compañía. Pero lo que más han convulsionado al sector es la posibilidad de que la compañía escinda su negocio de PC, junto con la posibilidad de que deje de lado los productos que ejecuten el software webOS. A estas noticias, que han publicado multitud de sites, entre ellos V3.co.uk, se le une el hecho de que HP ha lanzado unas previsiones que no alcanzan las estimaciones iniciales de resultados.

Leo Apotheker, CEO de la compañía desde noviembre, quiere reducir la dependencia de la compañía de la demanda de ordenadores al tiempo que expande los servicios cloud, que ayudan a los clientes a gestionar tareas a través de Internet. Es decir quiere potenciar el software y los servicios y reducir la dependencia del hardware.

En cuanto a dejar de trabajar en productos basados en webOS, Apotheker está echando por tierra una estrategia que anunció hace cinco meses y que llevaría a colocar el sistema operativo conseguido tras la compra de Palm, en cada ordenador de HP. Actualmente webOS puede encontrarse en el tablet de la compañía así como en algunos smartphones.

Carly Fiorina, anterior CEO de HP, gestionó la compra de Compaq en 2002 por 17.600 millones de dólares, haciendo que Hewlett-Packard se convirtiera el mayor vendedor de ordenadores a nivel mundial. Pero el negocio de ordenadores no deja mucho margen y la propuesta de Apotheker se considera más una decisión financiera que estratégica.

Los resultados de Hewlett-Packard se han visto afectados por una caída de la demanda de ordenadores. Las ventas del actual periodo serán de entre 32.100 y 32.500 millones de dólares, una cifra que no alcanza los 34.000 millones de dólares previstos por los analistas y que ha llevado a las acciones de la compañía a caer un 6%.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor