HP jugará en los dos bandos

Empresas

Una divergencia de opiniones con el grupo Blu-ray parece llevar a HP a respaldar también el formato HD DVD.

Inicialmente, HP había firmado por la tecnología respaldada por Sony, Blu-ray, que compite con HD DVD. Sin embargo, la decisión de HP viene motivada por el rechazo del grupo de compañías que respaldan la tecnología Blu-ray de incluir varios cambios técnicos en las especificaciones del disco.

La respuesta del fabricante de ordenadores ha sido la de anunciar que continuará respaldando Blu-ray, pero que también se unirá al grupo que lidera Toshiba para promover el formato HD DVD.

“Ya que HP quiere desarrollar la solución más amigable y efectiva con los costes, hemos decidido respaldar ambos formatos”, afirmaba un ejecutivo de HP.

El tema del coste de desarrollo ha sido uno de los temas más delicados para la facción Blu-ray, que recientemente se ha ganado el apoyo de los estudios cinematográficos han informar éstos de que lanzarán películas en ambos formatos (anteriormente sólo habían hablado de apoyar la tecnología HD DVD).

Los dos formatos se han diseñado para almacenar mayor cantidad de información, pero el formato HD DVD es más similar a los DVDs actuales en cuanto a la fabricación. Algunos fabricantes de discos han dicho que éstos serán sustancialmente más baratos de producir, a lo que Sony ha respondido que los costes de producción de los discos Blu-ray bajarán rápidamente y, por tanto, la diferencia será mínima.

Por otra parte, HP ha anunciado que la Blu-ray Association ha acordado adoptar una tecnología llamada “mandatory managed copy”, que permitirá que las películas se almacenen en un servidor dentro del hogar para crear una red, lo que no implicaría la copia sin restricciones. Esta característica había sido solicitada por Microsoft e Intel, que se unieron al grupo que respalda el formato HD DVD por esta razón.

No obstante, HP ha anunciado que la Blu-ray Association no soportará una tecnología denominada iHD, desarrollada por Microsoft y Disney, que añadirá características interactivas a los discos. En su lugar, Blu-ray planea adoptar características interactivas utilizando la tecnología Java de Sun Microsystems.