HP se divide finalmente en dos empresas

Empresas
HP

Tres años después, parece que HP retoma sus planes para separarse en dos compañías más pequeñas. Una se encargará de los PCs e impresoras, mientras que la otra lo hará de los servicios empresariales.

Ya en 2011, en pleno proceso de cambios de HP en los que la compañía tuvo operaciones nefastas como la de Autonomy, en la que la compraron por 11.000 millones de dólares muy por encima de su valor real, anuncios absurdos como dejar el mercado de los PCs, y cambios en su dirección tras la mala gestión de Leo Apotheker.

Afortunadamente para HP, Meg Whitman se convirtió en la nueva CEO y HP empezó a frenar su caída en picado, caída a pesar de la cual sigue siendo uno de los principales fabricantes de hardware del mundo y con un volumen de negocio increíble. Pero la gestión de Apotheker tuvo graves consecuencias y una de ellas ha sido que HP se quede por debajo de Lenovo como fabricante mundial.

Ante esta situación en la que el mundo del PC parece estar en su ocaso y para enfatizar a su vez su negocio de software y soluciones empresariales, HP ha decidido realizar una enorme reestructuración para ganar competitividad en la que, además de una gran cantidad de despidos, se realizará la división de HP en dos empresas separadas.

Por un lado estará la encargada de los PCs e impresoras, HP Inc., cuyo CEO será Dion Weisler y presidenta Meg Whitman. Por otro lado estará Hewlett-Packard Enterprise, encargada de los servicios empresariales, cuya presidenta será Patricia Russo y su CEO Meg Whitman.

La separación creará dos empresas distintas que cotizarán en bolsa y con unos ingresos cada una de ellas de unos 50.000 millones de dólares anuales. Se hará efectiva el año que viene a través de una distribución libre de impuestos de acciones, y será uno de los pasos principales del plan de reestructuración a 5 años que Whitman ha puesto en marcha para HP.

Lea también :