HP se plantea eliminar el teletrabajo

Empresas

“Cuantos más empleados entren en la oficina, mejor compañía seremos”. HP quiere crear con ello una mayor cultura de la participación y la colaboración.

Los tiempos en los que se fantaseaba con compañías de empleados conectados desde sus hogares, con el fin de los atascos en los desplazamientos al trabajo, están empezando a concluir. Si hace ocho meses Marissa Mayer acababa con el teletrabajo en Yahoo!, ahora es HP la que está empezando a recomendar a sus empleados que no  trabajen desde casa.

Recientemente, Hewlett-Packard ha distribuido entre sus empleados un documento de preguntas y respuestas. En el memorando, recogido por CNET, la compañía dice: “Reconocemos que en el pasado pudimos haber pedido a ciertos empleados que trabajaran desde casa, por diversas razones. Pero ahora tenemos que crear una mayor cultura de la participación y la colaboración, y cuantos más empleados entren en la oficina, mejor compañía seremos“.

La nueva política aún no se ha puesto en marcha en toda la compañía, pero HP advierte de que “durante este periodo de cambio fundamental, HP necesita que todos se pongan manos a la obra”. La norma no es, estrictamente hablando, una prohibición absoluta de trabajar desde casa. Pero las normas que rigen el teletrabajo se harán más estrictas, y las decisiones sobre quién lo realiza se tomarán a un nivel de gestión más alto que antes.

Los empleados que tienen una necesidad demostrada de trabajar desde casa tendrán que solicitar que se haga una excepción con ellos. No está claro exactamente cómo se decidirá quién debe volver a la oficina y quién no, aunque uno de los factores que se consideran es la distancia. A los que vivan a más de una hora en coche de la oficina de HP más cercana  se les permitirá seguir  trabajando desde casa.

Es de suponer que una decisión de tal calibre no debe de haberse tomado a la ligera. La empresa cuenta con más de 300.000 empleados y una de las principales razones para permitir a cerca de 80.000 trabajadores trabajar en su casa era simple: no había suficiente espacio para acomodarlos a todos. Un portavoz de HP explicó: “Nuestras inversiones en bienes raíces y la infraestructura de TI han permitido dar cabida ahora a más empleados en la oficina y también afianzar los nuevos estilos de trabajo que creemos que impulsarán las estrategias y objetivos de negocio de HP”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor