HP y Calxeda se unen en servidores basados en ARM

CloudComponentesEmpresasServidoresWorkspace
HP

Project Moonshot es el nuevo programa creado por HP y Calxeda para la fabricación de servidores basados en los diseños de chips de ARM, que la semana pasada saltaron a los 64-bit.

HP utilizará los chips de Calxeda basados en diseños de ARM para crear servidores de bajo consumo como parte de un proyecto más amplio bautizado como Project Moonshot, cuyo objetivo es el desarrollo de servidores que consuman muy poco y sean capaces de funcionar en entornos de grandes necesidades, como el cloud computing y la informática bajo demanda.

El anuncio de HP se produce al mismo tiempo que Calxeda ha presentado el primero de sus procesadores basados en ARM, el EnergyCore, un SoC (System on a Chip) que la compañía asegura que consume cinco vatios y que permitirá a los fabricantes de servidores crear sistemas que ofrezcan el mismo rendimiento y consuman el 90% de la energía y espacio que los servidores tradicionales, y además cuesten la mitad.

La CPU de este SoC sólo consumirá 1,5 vatios de energía, y HP se ha convertido en el primer fabricante que adoptará estos procesadores para el centro de datos, un mercado actualmente dominado por los chips x86 e Intel y AMD.

El incremento de los centros de datos para entornos cloud y las compañías web está haciendo que las empresas busquen la manera de reducir costes, tanto desde el punto de vista de consumo de energía para el funcionamiento de los servidores como de reducción de los costes de refrigeración. ARM, cuyos diseños de chips se utilizan mucho en tablets y smartphones está muy adelantada en bajo consumo de energía.

El Project Moonshot de HP no solo tiene como objetivo ayudar a reducir el consumo de energía, sino los costes y complejidad de un centro de datos. El proyecto hará uso de la tecnología Converged Infrastructure de la compañía, que permite compartir recursos, desde el almacenamiento al networking y la gestión, pasando por el consumo de energía y la refrigeración.

El Project Moonshot involucra varias áreas. La plataforma Redstone Server Development Platform de HP será la primera de varias plataformas de desarrollo de servidor con procesadores de muy bajo consumo, y la primera que utilizará el EnergyCore de Calxeda. Posteriormente modelos de servidor Redstone incorporarán la plataforma Atom de bajo consumo y basado en x86 de Intel, además de otros, explican desde HP.

Se espera que la primera plataforma Redstone, que reduce la complejidad del centro de datos en un 97%, estará disponibles para clientes seleccionados en la primera mitad de 2012.

También formando parte del Project Moonshot  está HP Discovery Lab, que permitirá a los clientes experimentar y probar aplicaciones en la Redstone Server Development Platform.

La tecnología EnergyCore de Calxeda está basada en el Cortex-A9 de 32-bit de ARM, y el SoC ofrece cuatro núcleos de CPU en el chip.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor