HSPA+ podría colarse entre LTE y WiMax

Movilidad

Son muchos los que opinan que la situación económica forzará a los operadores a adoptar primero HSPA+ que las tecnologías LTE o WiMax, más propias de la 4G de redes móviles.

Los vendedores de equipamiento están intentando convencer a los operadores móviles para que gasten dinero en actualizar sus redes, con el fin de ofrecer accesos a Internet más rápidos, a través de dos tecnologías: LTE (Long Term Evolution) y WiMax. No obstante, a corto plazo el ganador podría ser una tecnología intermedia, HSPA+, ya que son muchos los operadores que buscan sacar más partido a las redes actuales con menos capital del que requiere el despliegue LTE.

La semana pasada ya publicamos el anuncio que Verizon realizó en el Mobile World Congress sobre la creación de una red LTE para este mismo año, ofreciendo servicios comerciales el próximo. Otros operadores están llevando a cabo una lenta adopción de esta tecnología, pero tanto ellos como los vendedores de la tecnología rival WiMax, pasarán por tiempos duros debido a esta desgana que genera la propia situación económica.

Sí es cierto que el anuncio de Verizon ha dado a LTE un fuerte empuje porque la realidad de la red significa que los estándares y el equipamiento tendrán que finalizarse. Mark Newman, director de investigación de Informa Telecom and Media confía en que haya más operadores que apuesten por LTE; “Ser un pionero mes un riesgo, pero el anuncio de Verizon Wireless está ayudando a reducir el riesgo a otros operadores”, comenta Newman.

Verizon comprará sus estaciones de radio base LTE a Alcatel-Lucent y Ericsson. Desplegar un servicio LTE significa crear una completa red de estaciones base y su coste ha llevado a algunos a defender otras formas de mejorar el rendimiento de la mayoría de las redes móviles existentes, como puede ser actualizar las actuales redes HSPA (High Speed Packet Acces) a HSPA+.

HSPA, ya desplegado por algunos operadores, puede transmitir datos a una velocidad de 14Mbps. Y este año unos cuantos operadores empezarán a ofrecer servicios HSPA+ capaces de alcanzar velocidades de 21Mbps.

Durante las pruebas sobre LTE Verizon Wireless ha visto picos de 80Mbps.

Por el momento no se ven grandes despliegues de LTE hasta 2011 y eso en parte se debe a que debido a la situación económica, la mayoría de los operadores adoptarán primera HSPA+, más que saltar directamente desde HSPA a LTE. Es probable, según muchos analistas, que pasen cinco años antes de que LTE tenga un gran impacto en el mercado, en términos de los servicios y terminales que se les ofrecerán a los consumidores.

“Los operadores empiezan a tener una base madura de tecnologías 3G, con ofertas de tecnología 3.5G, el HSPA, y empieza a haber interés por despegar pilotos de LTE para evolucionar hacia unos despliegues comerciales en medio plazo”, ha dicho Félix García, director de soluciones y arquitectura de Alcatel-Lucent en una entrevista en el MWC. “Hay operadores en Europa que en 2010 se están planteando cubrir un porcentaje muy alto de la población con LTE y en España seguirá ese mismo camino”, asegura.

El cambio a LTE se está realizando por parte de algunos operadores, como Verizon Wireless, aque se mueven hacia la nueva tecnología desde CDMA (Code-Division Multiple Access). Su actual opción de alta velocidad, EV-DO (Evolution-Data Optimized), se ha estirado hasta el límite, y estos operadores no tienen opciones en HSPA+, por lo que para ellos es más natural el salto a LTE.

En cuanto a WiMax, Alcatel-Lucent decidió salirse del mercado de WiMax Móvil el año pasado, apostando por esta tecnología como un sustituto del acceso a banda ancha de las líneas fijas, o como una tecnología de datos para trabajadores nómadas, como los profesionales de ventas. Otro ejemplo de aplicación de WiMax es proporcionar conectividad de banda ancha básica en mercados emergentes. Pero si bien Alcatel-Lucent ha reducido su compromiso con WiMax, otro, como Intel, no vacilan en dar soporte a esta tecnología

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor