HTML5 ya es el estándar por defecto de YouTube

CloudEmpresas
YouTube

Duro revés para la tecnología Flash, que a pesar de llevar años ‘con los días contados’ sigue manteniéndose en la red. YouTube ha anunciado que a partir de ahora HTML5 será su sistema por defecto, dejando atrás el uso de Flash.

Las críticas a la tecnología Flash, de Adobe, llevan años sucediéndose y los desplantes por parte de Apple luego fueron sucediéndose por parte de otras compañías, dejando a la que todavía es una de las tecnologías web más importantes como algo moribundo que terminará desapareciendo. El caso es que a pesar de esa situación de desamparo, Flash sigue presente en gran parte de Internet y hasta páginas como YouTube usaban su reproductor de vídeo como estándar por defecto.

Tras cuatro años soportando la tecnología HTML5, YouTube finalmente ha dado el paso y ya es el estándar por defecto para sus vídeos, algo que deja a Flash realmente cojo y relegado prácticamente a juegos y anuncios. Todos los navegadores modernos, incluyendo Chrome, IE 11, Safari 8 y, por ahora, las versiones beta de Firefox, usarán directamente HTML5 en YouTube, independientemente de si tenemos Flash instalado o no.

En este paso ha tenido mucho que ver no sólo las mejoras en codecs y APIs, sino también la mayor presencia de smartphones y smartTVs, que han llevado a YouTube a buscar una solución universal y multiplataforma a través de HTML5. YouTube se une así a otras muchas páginas y servicios que han acogido el vídeo con HTML5 y que han aportado mejoras para hacer de este estándar abierto un sistema robusto y flexible.

Este cambio por parte de YouTube puede tener además repercusiones en muchos de los vídeos embebidos en páginas externas, a los que YouTube recomienda ahora usar la API <iframe> en lugar de <object> en Flash.

Lea también :