¿Por qué Huawei tiene tres CEO rotatorios?

Empresas

El CEO actual de Huawei, Guo Ping, aclara de dónde viene esta peculiar estructura organizativa.

En el mundo de las empresas TIC hemos visto estructuras organizativas curiosas que han funcionado durante años. Ahí tenemos, por ejemplo, la bicefalia con la que contaba RIM hasta la llegada a la dirección de Thorsten Heins. Pero pocas veces nos hemos encontrado con un organigrama como el de Huawei.

El fabricante chino tiene tres CEO distintos, que se van turnando en el cargo cada seis meses. En el pasado Huawei comentó que esta estructura le ayudaría a soportar el ritmo del cambio. Teniendo en cuenta la transformación constante a la que se somete la industria tecnológica, es una teoría bastante lógica.

El actual CEO, Guo Ping, ha hablado para la revista Fortune, explicando por qué la empresa rota a sus dirigentes. Aunque la teoría tiene mucho que ver con la filosofía oriental, en realidad todo proviene de un libro escrito por los autores americanos A.Belasco y Ralph C.Stayer y titulado ‘El vuelo del búfalo’.

“La teoría del libro es que las aves migratorias que vuelan a través del Océano Atlántico siempre lo hacen en formación de V, pero el que conduce el equipo no siempre es el mismo pájaro. Cambian y rotan para llevar al equipo completo a través del océano”, explica Ping.

Esta curiosa forma de organización se inició solo hace unos meses y la firma aún tendrá que esperar algo de tiempo para ver si funciona. El año pasado el CEO fundador de Huawei, Ren Zhengfei, pidió paciencia a los mercados, diciendo que el plan de la compañía tomaría tiempo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor