Huawei confirma que está trabajando en el primer smartphone con Windows Phone 8

EmpresasMovilidadWorkspace

El fabricante chino podría convertirse en un aliado estratégico para la expansión del sistema operativo móvil de Microsoft.

Contra todo pronóstico parece que Nokia no será el primer fabricante en abrazar la siguiente versión de la plataforma móvil de Microsoft, Windows Phone 8. Todas las miradas apuntan ahora a la empresa china Huawei.

Yu Chengdon, vicepresidente de dicha compañía, ha asegurado tras una reunión con Steve Ballmer (presidente de Microsoft) con motivo de la Windows Partner Summit en Tokio, que Huawei será “el primer partner en soportar la creación de un teléfono Windows Phone 8”. El directivo apunta en su perfil del site de microblogging chino Weibo que se tratará de un modelo económico.

Las palabras del directivo dan cierta validez a rumores anteriores. Un mes atrás salía a la luz que Huawei ya había puesto a trabajar a 70 de sus ingenieros (en estrecha colaboración con un equipo de Microsoft) para crear varios teléfonos con Windows Phone 8 que podrían comercializarse a finales de año. La gama de dispositivos contaría con un modelo de más bajo coste y otro de alta gama con una pantalla de 4 pulgadas.

El acuerdo entre Huawei y Microsoft tiene implicaciones que podrían extenderse mucho más allá. Microsoft, que comercializa desde hace dos meses sus Windows Phone en China, a través de HTC y Nokia, aseguraba que sus teléfonos ya habían superado al iPhone en el territorio asiático, habiéndose hecho con un 7% del mercado de smartphones mandarín. La alianza con Huawei podría permitir a los de Redmond abrirse camino fácilmente en el país e intentar ganar terreno a Android, con un 70% de marketshare. Contar con un partner local, puede ser crucial para lograr este objetivo.

Huawei, además, está haciéndose un hueco importante en el segmento de los smartphones. El año pasado vendíó 20 millones de teléfonos inteligentes y este ejercicio planea alcanzar las 60 millones de unidades con su familia Ascend.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor