Huawei destinará 600 millones al desarrollo del 5G

5GEmpresasMovilidad

El fabricante chino quiere investigar sobre las conexiones 5G durante los próximos cinco años, antes del lanzamiento de estas redes previsto en 2020.

El fabricante chino de móviles Huawei ha anunciado que invertirá 600 millones de dólares en la investigación y desarrollo de conexiones 5G durante los próximos cinco años, antes del lanzamiento de estas redes, previsto en 2020.

Esta abultada cantidad se utilizará para desarrollar “una serie de tecnologías clave, incluyendo la investigación de la tecnología de interfaz aérea”, señaló la compañía. Huawei no aportó más detalles sobre qué otras tecnologías facilitadoras del 5G formarán parte de su investigación, ni sobre cómo se gastará ese dinero.

“Hay varios problemas que deben ser resueltos antes de que el 5G pueda llegar a ser una realidad”, comentó Eric Xu, presidente de Huawei. “Estos incluyen la disponibilidad del espectro y retos tecnológicos como la forma de diseñar arquitecturas de redes capaces de manejar grandes volúmenes de datos, cada vez mayores, y las velocidades de transmisión necesarias para dar cabida a más usuarios en la red”.

Huawei es una de las compañías que han ayudado a financiar la creación del 5G Innovation Centre en la Universidad de Surrey (Reino Unido), junto a Samsung , Telefónica y BT. El centro, con una inversión de 35 millones de libras, se anunció el año pasado, y deberá estar en funcionamiento en 2015. Está previsto que cuente con más de 250 investigadores y estudiantes.

Aunque habitualmente se utiliza el término 5G como un sinónimo de la evolución de las actuales redes 4G LTE, lo cierto es que los organismos de normalización de las telecomunicaciones no han efectuado aún ninguna especificación concreta sobre el 5G. Huawei, por ejemplo, describe las redes 5G como aquellas capaces de ofrecer una velocidad de datos máxima de 10 Gbps , alrededor de 10 veces más rápida que la mayoría de las conexiones 4G de hoy en día.

En el caso de Reino Unido, es poco probable que se produzca cualquier lanzamiento comercial de conexiones 5G en los próximos cinco años por lo menos. El regulador de las comunicaciones Ofcom no substará el espectro de 700 Mhz, destinado al 5G, hasta 2018 como muy pronto, segín ZDNet.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor