Huawei descarta las grandes fusiones y adquisiciones en el negocio B2B

Adquisiciones y FusionesCloudEmpresas

El nuevo CEO rotatorio, Eric Xu, ha negado que la compañía vaya a realizar compras a gran escala en el sector de las telecomunicaciones, aunque afirma que seguirán haciéndose con startups.

Huawei es una de las empresas tecnológicas que cuenta con un modelo de liderazgo más original. La compañía china va cambiando a su consejero delegado cada pocos meses, con varios directivos que van rotando en este cargo.

El último ejecutivo en ostentar el puesto, Eric Xu, ha hablado en el Huawei Analyst Summit 2016, celebrado en Shenzen. El responsable se ha referido a algunos movimientos en la industria, como la compra de Jasper por parte de Cisco para aumentar su presencia en el ámbito del IoT o la absorción de Nokia a Alcatel-Lucent. Asegura que estas operaciones contribuirán al “desarrollo saludable” del sector, aunque ha descartado que Huawei vaya a realizar adquisiciones a gran escala.

Xu no niega que la compañía china va a seguir haciéndose con startups y pequeñas empresas para apropiarse de su tecnología y equipo humano con el fin de impulsar sus propias capacidades e innovaciones. “Eso es lo que hemos estado haciendo en el último par de años”, subraya, en referencia a las compras de Amartus o Neul.

Un mensaje para las telco

El CEO rotatorio de Huawei defiende que las telco deberán jugar un papel fundamental en la transformación digital. Xu cree que las compañías de telecomunicaciones necesitan cambiar sus operaciones para encontrarse con las necesidades de los consumidores. En este sentido, les sugiere que se centren en la experiencia de servicio, desarrollar operaciones autónomas en tiempo real y mover su infraestructura a la nube.

El directivo vislumbra que en el futuro, habrá “proveedores de servicios cloud globales y locales”, según informa Silicon.es, que está cubriendo el evento.

Xu explica que Huawei está trabajando con los operadores para desarrollar un estándar unánime para el Internet de las Cosas y solucionar la fragmentación que existe actualmente en este negocio emergente.

La relación de Huawei con los socios no será solo transaccional. Su visión escombinar la red, la marca y los clientes locales de los operadores con la innovación y expertise de la marca china. Es la fórmula ganadora en la industria cloud. “Sólo de esta forma ofreceremos servicios realmente competentes frente a los OTTs”, afirma.

El posicionamiento de la compañía asiática es, sin duda, ir de la mano con sus partners y clientes. Así, Huawei pasará a ser miembro de la junta de OpenStack en los próximos meses para liderar esta transformación digital o ‘cloudificación’.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor