Huawei lidera el camino hacia LTE

EmpresasMovilidad

La solución Single RAN de la compañía, ya disponible de forma comercial, permite gestionar distintos tipos de redes desde una única plataforma.

Hace tiempo que se oye hablar de LTE, una tecnología que promete revolucionar el internet móvil con más capacidad y calidad para comunicar. Estrella del pasado Mobile World Congress de Barcelona, LTE es la tecnología que viene a sustituir a la 3G que funciona sobre esas licencias UMTS que poco menos que arruinaron al sector de las telecomunicaciones hace varios años.

Y si alguna empresa brilla en esta nueva apuesta de las telecomunicaciones es Huawei, una empresa asiática que invierte el 10% de su facturación anual en I+D, que destina el 40% de su plantilla a estas labores y que tiene 14 centros de investigación repartidos por todo el mundo, además de multitud de centros de innovación.

Huawei comenzó el desarrollo de LTE hace más de cinco años y ha sido el primer fabricante de infraestructura de telecomunicaciones en firmar un contrato comercial. A fecha de hoy la compañía tiene “un portfolio de productos LTE como no lo tiene ninguna otra empresa”, asegura Fabián Gradolph, director de comunicación de Huawei. “La ventaja de Huawei”, afirma Pablo Brito, vicedirector de Marketing Móvil de Huawei en Europa, “es que tenemos los productos disponibles, productos que ya están funcionando”. La operadora noruega TeliaSonera ha sido una de las primeras en probar las soluciones LTE de la compañía realizando unos ensayos en Oslo este mismo verano sobre la primera red comercial LTE del mundo.

La gran solución de la compañía es Single RAN, una plataforma en la que pueden convivir GSM, UMTS, HSPA y LTE y que permite al operador, conmutando entre las diferentes redes, decidir cómo utilizar su espacio. “Esta es una de nuestras grandes ventajas frente a nuestros consumidores”, asegura Brito, al que puede verse en el siguiente vídeo explicando las ventajas de LTE, la oferta de la compañía y la peculiaridad del mercado español.

Que el futuro sea de LTE y que Huawei sea una de las empresas que lideren el mercado tiene una importancia relativa en tanto que a la tecnología le queda, como poco, un año, y que por el momento no son muchas las operadoras que deciden a poner en marcha el mecanismo de la actualización. La gran pregunta es, ¿para qué necesitamos más? Es decir, que la clave está en la práctica inexistencia de servicios que puedan aprovechar los 100Mbps móviles que ofrece esta tecnología.

Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, afirmó hace ya nueve años: “En conjunto, en Europa, se han pagado 16 billones de pesetas por licencias UMTS. Al parecer, las inversiones necesarias para que el sistema se implante y funcione ascienden a otros 16 billones de pesetas y a estas cifras hay que añadir los pagos que algunas de las grandes compañías han pagado para comprar competidores. La suma de todos estos conceptos es astronómica”. Queda claro, por tanto, que las operadoras exprimirán al máximo los servicios 3G que apenas han empezado a dar sus frutos y que por tanto LTE, aunque se concibe como paso necesario, no se tiene excesiva prisa por dar.

Una de las aplicaciones de LTE que más puede llamar la atención del usuario es sustituir su ADSL fijo por Internet de banda ancha móvil, consiguiendo esa factura única que los usuarios perseguimos sin descanso. Pero no habrá que esperar que las operadoras dejen canibalizar una oferta por otra y que pondrán las trabas necesarias para que sin dejar nuestro ADSL terminemos también por tener, y pagar, servicios LTE.

Luego hay que pensar en una particularidad de nuestro mercado: todavía no se han asignado las licencias para desplegar la tecnología. El despliegue de LTE en Europa se realizará en la banda de los 2,6GHz y los 800MHz, que son los correspondientes al dividendo digital, es decir las frecuencias que quedarán libres tras el apagón analógico. A este respecto, Pablo Brito asegura apesadumbrado que “es una pena que en España no se le de más importancia a los 800MHz que ofrecen más cobertura”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor