Huawei y red.es finalizan su gira para ‘evangelizar’ a los más jóvenes en el uso de las TIC

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El SmartBus ha recorrido más de 5.000 kilómetros y 18 ciudades para mostrar a los escolares la necesidad de usar Internet y las redes sociales de forma segura y responsable.

Después de tres meses de recorrido, el autobús de Huawei vuelve a cocheras. La firma china concluye su proyecto educativo ‘Smartbus, súbete a la generación del futuro’, desarrollado con el apoyo de red.es y nacido para contribuir a la educación digital de los jóvenes en España, transmitiéndoles los beneficios de las TIC y los peligros que puede conllevar su uso inadecuado.

El SmartBus de Huawei cuenta con un aula educativa en su interior con capacidad para 24 alumnos que incorpora los últimos medios audiovisuales, así como portátiles, tablets y smartphones para que los más pequeños puedan probar su funcionamiento durante las clases. Las sesiones impartidas ( han sido alrededor de 400) no duran más de 50 minutos y se apoyan en todos estos recursos TIC además de en técnicas pedagógicas interactivas.

Durante este período el proyecto sobre ruedas ha recorrido más de 5.000 kilómetros y 18 ciudades, pasando por un centenar de centros escolares y llegando a 13.000 estudiantes. 9.000 niños habrían recibido la formación en sus centros escolares y 4.000 jóvenes hasta 25 años pudieron conocer la iniciativa en la feria Expojove, celebrada en Valencia en el período navideño. Además, también han recibido asesoramiento 4.000 padres, tutores y educadores.

El  CEO de Huawei para España y Portugal, Walter Ji, ha destacado que: “la iniciativa se ha convertido en una plataforma de diálogo donde jóvenes, padres y tutores han podido transmitir sus inquietudes y recibir recomendaciones para un uso adecuado de las nuevas tecnologías, uno de los compromisos con la sociedad española que Huawei ha abanderado con este proyecto”.

Por su parte, Borja Adsuara director de red.es, explica que “os recursos usados en la iniciativa ‘Smartbus’ seguirán estando disponibles. Esperamos que esta sea la primera iniciativa de muchas. Hay que dejar claro que la tecnología solo es un auxiliar, por si sola no hace nada si no está incrustada en un plan de educación”.

Los 90 días en ruta han permitido al fabricante chino y al organismo digital sacar algunas conclusiones interesantes. Según explican, el tablet se habría convertido en el dispositivo estrella para los más pequeños, desplazando al ordenador, que sería el segundo gadget más utilizado para acceder a las nuevas tecnologías. Aunque es cada vez más común que los menores de 13 años cuente con un teléfono móvil, este dispositivo quedaría para los jóvenes con más edad.

Las prácticas más habituales de los menores en la red serían jugar online, chatear mediante el smartphone, visualizar vídeos en un tablet o interactuar en redes sociales. Más de un 75% accedería a Internet a diario. La consulta de redes sociales también sería una de sus hábitos 2.0 más frecuentes, sin embargo, Huawei y red.es han podido constatar que muchos no conocen los términos de servicio de estas herramientas ni los usos que deben llevar a cabo en las mismas. Tuenti y Facebook serían las más populares. Por su parte, Twitter es utilizado por los menores de mayor edad, para seguir las actualizaciones de sus ídolos. Entre los más pequeños (por debajo de 12 años) destaca en popularidad Habbo o Club Penguin.

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