Jornada de huelga y protestas del sector del taxi contra Uber y Cabify

Regulación

Habrá paros en distintas ciudades españolas y una marcha en Madrid con el lema “Frente al desmantelamiento del sector público del taxi”.

Jornada reivindicativa para el sector del taxi, que protagoniza huelgas y movilizaciones en distintas ciudades españolas para protestar contra la precariedad en el sector y denunciar su desprotección frente a servicios como Uber y Cabify.

En Madrid, el paro será de 12 horas, entre las 06 y las 18 horas, mientras que en Barcelona se ha convocado una jornada de huelga. El principal acto del día será la marcha de taxistas que se celebrará en la capital. Partirá a las 12 del mediodía de la plaza de Atocha para llegar hasta el Congreso de los Diputados, con la voluntad de entregar a los grupos parlamentarios un escrito con un plan de medidas.

El lema de la marcha será “Frente al desmantelamiento del servicio público de taxi” y, según FEDETAXI, Federación Española del Taxi, se convoca con la voluntad de alertar a la sociedad en su conjunto de la necesidad de un modelo de movilidad urbana que sea sostenible y no genere precariedad”, además de pedir responsabilidad a los políticos.

Desde esta Federación han celebrado en las últimas horas la decisión del Ministerio de Fomento de no modificar la actual normativa sobre autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor, las VTC, que apoya la regla 1/30 de 1 VTC por cada 30 taxis. Para Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, no es el momento de enfrentar cambios regulatorios, ya que “sin que se haya aprobado antes un plan de mejora del sector del taxi, nos llevaría a la total desregulación del sector”.

A la marcha se unirán taxistas de varias ciudades españolas. Desde Barcelona, la asociación Élite Taxi BCN esperaba movilizar a cerca de 500 vehículos, que han comenzado a llegar a Madrid a primera hora de la mañana tras viajar toda la noche. Esta misma organización se manifestaba desilusionada por la negativa del ayuntamiento de la capital a dejarles entrar con los coches.

Desde primera hora de la mañana, Uber y Cabify han sido tendencia en la red social Twitter. Varios usuarios han compartido el mensaje que les ha enviado Uber, quienes además han emitido un comunicado en el que se quejan de que “la ley española de transporte protege al sector del taxi en contra del interés de todos”. En Uber remiten a un informe en el que defienden la necesidad de modernizar la ley de transporte española “para reducir los precios del transporte urbano, crear miles de puesto de trabajo y favorecer ciudades más sostenibles.”

Desde Cabify aún no se ha producido reacción oficial a las protestas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor