Hutchison Whampoa quiere comprar O2 con el visto bueno de la UE

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La Unión Europea podría ser el principal obstáculo para que Hutchison Whampoa pueda hacerse finalmente con la operadora O2 por 10.250 millones de libras.

Hutchison Whampoa, al mando de una de las personas más ricas de toda Asia, Li Ka-shing, se está haciendo poco a poco con el control de varias operadoras por toda Europa, pero uno de sus planes más ambiciosos está todavía por llegar.

La empresa ya cuenta con operadoras en varios países europeos, realizando en los últimos meses operaciones en Austria e Irlanda. Entre todas, una de las más importantes Three, en el Reino Unido, que tiene pensado expandir.

Para ello Hutchison quiere comprarle a Telefonica su filial británica, O2, siendo la oferta de unos 10.250 millones de libras esterlinas, algo difícil de rechazar y que podría por tanto confirmarse y llevarse a cabo dentro de poco.

Pero la adquisición de O2 por parte de Hutchison tiene un escollo importante, y ese es el que la Unión Europea finalmente permita la operación. De hecho, Margrethe Vestager, de la Comisión Europea de Competencia, ya ha avisado a TeliaSonera y Telenor en Dinamarca, que no permitirá su fusión si no ofrecen suficientes concesiones que aseguren mantener la competencia.

Esto mismo podría afectar de lleno a la operación de Hutchison, y la Comisión Europea ya les ha indicado que tendrán que esperar hasta el próximo 16 de octubre para saber si finalmente permiten la operación. Aún así, la empresa asiática está convencida de que se llegará a un acuerdo, por lo que es prácticamente seguro que O2 pasará a manos de Hutchison y Reino Unido se quedará con 3 grandes operadoras de telefonía móvil.

Lea también :