Ibarra: “Si en España montas una startup en un garaje te la cierran por no tener aseo ni salida de humos”

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El ex presidente de la Junta de Extremadura ha apadrinado una nueva red social para emprendedores, Bepik.

No cabe duda. Estamos en un buen momento para los emprendedores. No porque haya más financiación o más ayudas para montar una pyme o start-up, sino porque el ecosistema emprendedor está más vivo que nunca. Cada vez hay más personas que, por falta de trabajo o no tener otra salida, intentan montar su propio negocio. La crisis ha generado muchos problemas. Solo hay que convertirlos en oportunidades.

Esta es la máxima con la que acaba de nacer una nueva red social para emprendedores. Se llama Bepik y ha sido impulsada por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra, Emprendedorex y Social&Tech. La plataforma se ha presentado en la  sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (garAJE), contando con la presencia del carismático Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Bepik funciona basándose en tres pilares: las anomalías, las ideas y los proyectos. Las anomalías son esas cosas que no funcionan y que hay que mejorar. El objetivo es que las personas que ingresan a la red social utilicen esta sección para indicar o denunciar esos aspectos que fallan y otros les ayuden a corregirlos. En el muro de las anomalías es posible comprobar todos esos elementos que chirrían para construir a partir de ellos ideas y proyectos. Las ideas son cosas más maduradas que a alguien le gustaría desarrollar y paras la cuales se necesita un respaldo, mientras  los proyectos son iniciativas que ya se encuentran en marcha. Estas dos áreas también disponen de sus muros generales.

En Bepik cada usuario puede crearse un perfil propio, publicar actualizaciones o fotos en su muro, seguir a otros y ser seguido según los intereses o sinergias. Además, hay una sección dirigida a anomalías propias, ideas propias y proyectos propios. La plataforma nace con un espíritu de beta continua y búsqueda de mejoras sucesivas y una vocación internacional.

Según señalan los creadores de la red social, no tienen ningún objetivo o forecast en cuanto a número de usuarios para los próximos meses. “Lo importante aquí es que la gente haga promesas y se generen compromisos. Ya están pasando cosas en Bepik. No queremos crear un almacén inerte de cosas, sino conexiones entre las personas y compromisos”, afirman.

Emprendedor y empresario no es lo mismo

El máximo responsable de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra ha sido bastante crítico con la situación actual. “Vivimos unos momentos en los que hemos pasado un cambio de era. Dentro de poco una escuela se parecerá a una oficina. Ya no existirá el modelo de profesor que enseña y alumno y aprende. Hay doscientos millones de personas y para mantener el nivel se necesita crear seiscientos millones de empleos. ¿Donde lo podemos encontrar? Hay que inventar algo nuevo porque ahora no hay posibilidades“, ha señalado el ex político.

Ibarra ha criticado la poca visión de muchos respecto a las nuevas tecnologías, subrayando que “muchos financieros se estarán tirando hoy de los pelos por no haber visto lo que iba a ser Facebook. Hoy vivimos en la Red. Nos comunicamos, trabajamos, aprendemos, nos enemistamos”. Y también ha destacado la oportunidad que supone emprender en el mundo digital respecto a negocios convencionales: “En el mundo digital montar algo supone un riesgo pequeño, pero las consecuencias pueden ser muy grandes”.

El socialista ha criticado igualmente las pocas facilidades que proporcionan la administración y las entidades financieras. “Si en España montas algo en un garaje te lo cierran porque no tienes aseo ni salida de humos. Si se les dice a los emprendedores que arriesguen sin miedo al fracaso, que los bancos también sigan el ejemplo. Los emprendedores españoles necesitan menos masters, menos cursos y más mentores y financiación”, indicaba Ibarra.

Por otro lado, el extremeño ha querido matizar la diferencia entre un emprendedor y un empresario, conceptos que muchos identifican como similares. “El primero que descubrió el detergente era un emprendedor y el que nos intenta convencer de que el suyo lava más blanco es un empresario”. El antiguo político cree que un emprendedor de verdad va a “hacer algo hoy que se va a necesitar mañana”.

No obstante, Ibarra ha animado a compartir y a no guardarse las cosas, porque ese es uno de los requisitos para emprender. ”Algunos dicen que no piensan poner su idea ahí para que se la copien. Si tienes miedo a eso estás manteniendo la misma actitud que la SGAE. La gente solo copia lo bueno, lo malo no lo copia nadie. Si no quieres que te copien esta no es tu red social”, apostilló el ex presidente de la Junta de Extremadura.

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