IBM a 155 GHz

Empresas

IBM acaba de presentar un transistor, de esos que los microprocesadores de nuestro ordenador llevan millones, funcionando a 155 GHz. El anterior record pertenecía a la propia IBM con “solo” 100 GHz. Pensando en que los ordenadores de hoy día andan entre los 2 y 3 GHz parece no estar nada mal.

Más I+D (Investigación y Destrozo) tras el salto.

El material utilizado para realizar esta hazaña es el grafeno, que es el mismo material con el que está hecho la mina de tu lápiz pero con solo un átomo de grosor. IBM ha llegado a asegurar que con esta tecnología podría llegar al Terahercio, que es, ni más ni menos que 1000 GHz, vamos rapidillo.

Esto es un record pero ya se han demostrado circuitos funcionando a más de 600 GHz y tanto unos como otros están siendo desarrollados para DARPA, que también inventó Internet y es la agencia encargada de la investigación científica para el departamento de defensa norteamericano, lo cual me da un poco de miedo.

Otro dato importante es que este transistor de 150 GHz está fabricado con tecnología de 40 nm mientras que el anterior de 100 GHz estaba fabricado a 240nm, con lo que en el nuevo es mucho más rápido de lo que aparenta ya que los electrones van de un transistor a otro mucho más rápido cuando estos se interconectan.

Hay que aclarar que este tipo de tecnología la veremos dentro de unos 4 ó 10 años, así que no tires tu lento PC a 3 GHz que aún le queda un ratillo para envejecer. – Yeray Alfageme [Eliax]

Autor: Yealfa
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor