IBM acelera la velocidad de transferencia utilizando pulsos de luz

ComponentesGreen ITInnovaciónWorkspace

Investigadores de IBM han desarrollado un dispositivo que utiliza la luz para transporta la información y que consume 20 veces menos que los tradicionales.

IBM está trabajando en el desarrollo de chips que utilizan pulsos de luz en lugar de señales eléctricas para llevar la información entre ellos. La compañía ha creado un dispositivo de baja potencia que puede transferir la información a grandes velocidades utilizando la luz.

El dispositivo, denominado ‘nanophotonic avalanche photodetector’ es capaz de transmitir datos a una velocidad de 40Gbps utilizando 1,5 vatios de potencia. Las señales de luz son llevadas a través de circuitos de silicio en lugar de los alambres de cobre que actualmente se utilizan para llevar las señales eléctricas entre los chips.

El dispositivo, que se ha fabricado utilizando las tecnología de semiconductores existentes, es importante porque además utiliza casi 20 veces menos energía que los dispositivos anteriores, según IBM.

El objetivo de los investigadores es construir una interconexión óptica en el propio chip de que permita la construcción de ordenadores capaces de alcanzar un rendimiento a nivel de exaflop. Un ordenador con un exaflop de potencia sería casi 600 veces más rápidos que los actuales ordenadores más potentes del mundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor