IBM bate el récord de almacenamiento en disco con 120 petabytes

CloudEmpresas

El equipo de investigación del Gigante Azul trabaja en la unidad más grande del mundo, capaz de guardar 120 millones de gigabytes de información y superando los 15 petabytes actuales.

El volumen de datos que generan las empresas hoy en día crece sin cesar y se precisan nuevas soluciones de almacenamiento. IBM lo sabe, por eso sus investigadores se han lanzado a la construcción de la unidad más grande de la historia: alcanza los 120 petabytes y está compuesta por unos 200.000 discos duros tradicionales.

Poniendo su capacidad en perspectiva, 120 petabytes equivalen a 120 millones de gigabytes. O, lo que es lo mismo, el espacio suficiente para albergar alrededor de 24.000 millones de canciones en formato MP3 y mucho mayor que los 15 petabytes de las unidades actualmente en uso.

Para lograr este nuevo récord, el equipo de IBM ha alineado cada unidad individual en secciones horizontales, como en la mayoría de los centros de datos, pero ampliando espacios de modo que se ha podido dar cabida a más elementos.

También se ha implementado un nuevo mecanismo para copias de seguridad en el que la información de los discos inservibles se reproduce lentamente en una unidad de reemplazo. De modo que la máquina seguirá funcionando sin ningún tipo de ralentización.

Mientras tanto, un sistema llamado GPFS reparte los archivos almacenados en varios discos, permitiendo que pueda leer o escribir al mismo tiempo diferentes partes de un archivo determinado y que la indexación de toda la colección se produzca a velocidades de vértigo.

El Gigante Azul desarrolló este sistema para un cliente anónimo que necesitaba llevar a cabo simulaciones complejas, según explica Engadget. Pero el director de almacenamiento de IBM, Bruce Hillsberg, considera cuestión de tiempo que todas las arquitecturas de computación en la nube adopten soluciones similares.

Eso sí, por el momento, admite que su creación raya el límite de lo “lunático”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor