IBM firma un contrato de servicios de outsourcing con BCP

Empresas

El fabricante va a gestionar la infraestructura TI del Banco Comercial Portugués en las áreas de entorno mainframe y en los servidores IBM eSeries y Unix.

La multinacional informática IBM ha firmado un contrato de desarrollo y gestión de servicios de outsourcing valorado en 100 millones de euros con el Banco Comercial Portugués (BCP), según ha anunciado la compañía en un comunicado.

La firma de este acuerdo, con una vigencia de 10 años, es especialmente relevante para IBM España, puesto que esta división es la encargada de coordinar los negocios de la multinacional en Portugal, Grecia, Israel y Turquía.

BCP espera que la aplicación de los sistemas de IBM le permita reducir sus costes en infraestructura tecnológica en un 25 por ciento. En concreto, el objetivo del proyecto es centralizar en Lisboa todas las conexiones con las redes tecnológicas internacionales de BCP, que cuenta con 3,5 millones de clientes en Portugal y que opera en Europa, Norteamérica y África.

El contrato incluye la gestión de parte de la infraestructura de Millennium BCP en Portugal, así como de una parte de las operaciones de NovaBank en Grecia. Junto a esto, está previsto que Bank Millennium, en Polonia, se incorpore al proyecto más adelante.

La multinacional empezará a prestar estos servicios en enero de 2006, a través de los cuales gestionará la infraestructura tecnológica del banco en las áreas de entorno mainframe y en los servidores IBM eSeries y Unix.

Además, se encargará de las comunicaciones entre Portugal y Grecia, de un centro tecnológico secundario en Lisboa y de prestar servicios de continuidad, seguridad y recuperación de la infraestructura en caso de que se produzcan posibles interrupciones en el negocio.

Este contrato, que comenzará a estar activo en el mes de enero, sigue a otro anterior firmado entre BCP e IBM en 2003 y reafirma la estrategia del banco de incrementar su eficiencia global.