IBM lidera el número de patentes concedidas en 2015

Regulación

Lo que llevamos de 2015 está siendo muy fructífero para IBM en lo que concierne a patentes, la empresa ha conseguido que le concedan 3.059. Aquí están las empresas que lideran la concesión y solicitud de patentes en 2015.

Las patentes son desde hace años algo indispensable para mantener la posición en el sector tecnológico. Conscientes de ello, las empresas solicitan todos los meses gran cantidad de ellas a la espera, no sólo de defender su propia innovación, sino en muchos casos, conseguir apropiarse de ideas que quizás deberían ser universales, y contar con ‘armamento legal’ para atacar y defenderse.

Si bien las patentes en muchas ocasiones se han usado casi desde sus inicios con fines más allá de la promoción de la innovación, en los últimos años la industria tecnológica, y en especial el sector de los móviles, está mostrando un bochornoso espectáculo en el que, en muchos casos, patentes basadas en ideas y diseños genéricos se usan para bloquear el desarrollo y la venta de productos, así como exigir royalties.

Los trolls de patentes, empresas que no crean ni producen nada, esperan como buitres la oportunidad de lanzarse a empresas, grandes o pequeñas, para demandarlas con el único fin de conseguir chantajearlas y obtener fuertes ingresos con patentes que en ningún caso pretenden utilizar para otro fin.

Independientemente de la perversidad del sistema de patentes actual, para las empresas es crucial seguir pidiéndolas si no quieren verse en una situación de indefensión ante las demás, y para contar con una fuente de ingresos a través de los productos que crean el resto. Desde enero hasta mayo de este 2015, a la que más patentes se le ha concedido es a IBM, 3.059.

patents

Muy de cerca le sigue Samsung con 3.052, y el resto del top 10 lo completan Canon y LG, con 1.782 y 1.484 respectivamente, mientras que Google, Sony, Microsoft, Qualcomm y Toshiba apenas superan las 1.000 y Panasonic se queda en 896. Apple por ahora se mantiene en el puesto 11 con 780.

Respecto al top 10 de las empresas que han solicitado patentes en ese periodo, aquí Samsung lidera con mucha diferencia, 2.487 frente a las 1.764 de IBM. Detrás de ellas tenemos a Toshiba, LG, GE, Qualcomm, TSMC, Sony, Hyundai y Toyota, todas ellas con entre 1.000 y 500 solicitudes. Curiosamente, en estos 10 primeros puestos no están ni Google, puesto 11 con 439, ni Microsoft, puesto 14 con 383, ni Apple, puesto 23 con 279.

patents2

Lea también :