IBM comienza a llevar los ordenadores cuánticos a los negocios

Innovación

La empresa proporcionará acceso a los sistemas cuánticos a varios socios de la industria, de sectores como química, logística o seguridad, a partir de este año.

Los largos años de investigación de IBM en el campo de la computación cuántica están a punto de dar sus primeros frutos útiles a los clientes empresariales del gigante estadounidense. Scott Crowder, encargado de conducir la transferencia del trabajo de computación cuántica de IBM Research al equipo de productos de IBM Systems, declaró a CNET que su empresa va “a proporcionar acceso a los sistemas cuánticos a determinados socios de la industria a partir de este año”.

Los ordenadores cuánticos, que aprovechan el comportamiento y las propiedades peculiares de los átomos, no son fáciles de mantener, por lo que los clientes de IBM accederán a ellos a través de Internet. Es decir, no estarán bajo los escritorios de la oficina ni conectadas al centro de datos de la compañía.

La computación cuántica ofrece avances fundamentales que complementan las tareas de los ordenadores tradicionales, más que reemplazarlos. “Se encargarán de las piezas del problema que las computadoras clásicas no pueden”, asegura Crowder.

¿Cuáles son esos avances? Fundamentalmente, el análisis rápido de un gran número de escenarios posibles. Algo de especial utilidad en campos como la criptografía o las ciencias de la vida.

Por ejemplo, en el campo de la química, la computación cuántica podría predecir cómo interactúan las moléculas como los nuevos medicamentos. También en proyectos de logística, para averiguar la forma más eficiente de enviar paquetes durante la temporada alta de compras. Y en nuevas formas de seguridad que se basan en la física cuántica en lugar del enfoque actual, utilizando problemas matemáticos demasiado difíciles de resolver en un período de tiempo determinado.

No obstante, pasará tiempo antes de que los programadores manejen los entresijos de los ordenadores cuánticos, basados en bits cuánticos o qubits. Es por eso que IBM ya ofrece computadoras cuánticas simuladas. El año pasado, IBM abrió el acceso a un sitio web llamado Quantum Experience, que permite a los neofitos practicar con una computadora cuántica real de 5 qubits.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor