IBM ofrece computadoras cuánticas de 20 qubits en la nube

Cloud

El anuncio de hoy es la primera oferta comercial de IBM en computación cuántica, que estará disponible antes de fin de año.

IBM ha alcanzado un hito importante en la computación cuántica ofreciendo computadoras cuánticas de 20 qubits como un servicio en la nube. El gigante azul llevaba desde el año pasado ofreciendo computación cuántica en la nube, pero con una versión de 5 qubits de los ordenadores más avanzaados.

La compañía también anunció que sus investigadores han onstruido con éxito un prototipo de 50 qubits, que es el próximo hito para la computación cuántica. No está claro, eso sí, lo cuándo veremos disponible comercialmente.

Las primeras versiones de las computadoras cuánticas de IBM se ofrecieron de forma gratuita para construir una comunidad de usuarios y educar en la programación y el uso de estas máquinas. El anuncio de hoy es la primera oferta comercial de IBM, que estará disponible antes de fin de año, informa TechCrunch.

En lugar de interpretar ceros y unos como los tradicionales, los ordenadores cuánticos pueden funcionar en múltiples estados. Esto crea todo tipo de nuevas posibilidades de programación y requiere nuevos sistemas para crear programas que puedan funcionar con esta forma de computación.

El objetivo final de la computación cuántica es un sistema universal tolerante a fallos que corrige automáticamente errores y tiene una coherencia ilimitada. Este es un proceso gradual y el anuncio de hoy es un paso en el camino. Con el lanzamiento de las computadoras cuánticas de 20 qubits en la nube y las mejoras que IBM hizo al QISKit, un SDK para ayudar a las empresas a entender cómo programar ordenadores cuánticos, la corporación americana continúa en vanguardia de esta tecnología.

IBM ve aplicaciones para la computación cuántica en áreas como la medicina, el descubrimiento de fármacos y la ciencia de materiales, a medida que esta tecnología avance y se comprenda mejor.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor