IBM predice que en sólo cinco años los PC podrán oler

EmpresasWorkspace

IBM dice que tiene científicos trabajando en el avance de los ordenadores y teléfonos para que en cinco años puedan contar con los cinco sentidos.

IBM acaba de lanzar sus predicciones para el mercado de ordenadores y de otros terminales como los smartphones, en un plazo de tan solo 5 años, que destaca porque dice que habrá ordenadores capaces de utilizar los cinco sentidos, como los humanos. Científicos que están trabajando para la empresa, están investigando para que esto sea posible.

Por un lado, dice el ‘Gigante Azul’, los usuarios podrán tocar a través de sus smartphones, ya que los científicos están desarrollando aplicaciones que darán la oportunidad de sentir a través del tacto. Estas tecnologías podrían usarse para sectores como la venta al por menor, sanidad y otros sectores a través de la háptica, las tecnologías de rayos infrarrojos y la presión para simular el tacto y poder sentir, por ejemplo, la textura de un tejido.

Por su parte, dice IBM, dentro de cinco años, habrá dispositivos electrónicos que tendrán capacidades similares a la vista, las cuales permitirán a los ordenadores analizar las características tales como  el color, la textura o patrones de información que permitan extraer conocimientos de los medios visuales, lo que podría ser muy útil en el sector retail, la sanidad o la agricultura.

Por su parte, habrá sensores capaces de detectar los sonidos, del mismo modo que el cerebro humano, como publica IBM en su comunicadoUn sistema que recibe datos y cuando detecte nuevos sonidos, formará conclusiones basadas en el conocimiento anterior y la capacidad de reconocer patrones. Por ejemplo, dice la empresa, el “lenguaje de bebé” se entiende como un lenguaje, diciendo a los padres o los médicos lo que los niños están tratando de comunicar. Los sonidos pueden ser un disparador para interpretar el comportamiento de un bebé o necesidades.  En los próximos cinco años, al aprender sobre las emociones, los sistemas determinará con exactitud los aspectos de una conversación y analizar el tono, según estas predicciones.

El sentido del gusto podrá ser desarrollado a través de  algoritmos que puedan determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué la gente le gusta ciertos gustos. Un sistema como este también se puede utilizar para ayudarnos a comer más sano, creando nuevas combinaciones de sabor que nos hacen anhelar una cazuela de verduras en lugar de patatas fritas, dice la empresa de computación en su comunicado.

Finamente, los ordenadores y otros terminales también podrán oler, mediante sensores minúsculos que se incrustan en el dispositivo y que podrái detectar si el usuario cogerá un resfriado u otro tipo de enfermedad, por ejemplo.

Lea también :