IBM proyecta el mundo de 2016

CloudEmpresasWorkspace

El Gigante Azul apunta cinco innovaciones tecnológicas que podrían ser fundamentales en los años venideros.

Con un siglo a sus espaldas, IBM vuelve a mirar hacia el futuro. La compañía americana ha elaborado una vez más su tradicional listado “5 in 5”, vaticinando cinco tecnologías que podrían cambiar el mundo en los próximos años.

El horizonte dibujado por el Gigante Azul se perfila con máquinas controladas por la mente humana. IBM espera que en 2016 los teclados y los ratones hayan sido remplazados por el cerebro como periférico y que los ordenadores serán capaces de lee éste sin problemas. La interacción se produciría por medio de unos cascos espaciales que permitirían interpretar la actividad cerebral y monitorizar expresiones fáciles.

La empresa espera que las industrias del entretenimiento y los videojuegos se beneficien especialmente de esta innovación. Esta predicción puede parecer algo disparatada, pero Kinect y otras tecnologías han sentado las bases para que se haga realidad.

La segunda proyección de IBM se dirigiría al autosuministro eléctrico. IBM cree que en cinco años los hogares podrán abastecerse de la energía cinética humana o de la proporcionada por sus vehículos. La clave estaría en baterías acumuladoras.

IBM está convencida también de que en 2016 habrá desaparecido la brecha digital. El auge de los smartphones y otros dispositivos con conectividad móvil podrían hacerlo posible, llevando Internet a aquellos que no pueden acceder a la Red tan fácilmente. Esta es, sin duda, la previsión más optimista de la firma centenaria.

Por último, el Gigante Azul apuesta por otras dos tendencias: la eliminación de las claves de acceso, que quedarían remplazadas por sensores biométricos de retina o voz, y la erradicación de los correos spam. Pese a que la cifra de emails basura es cada vez mayor y los hackers usan técnicas más sofisticadas, IBM opina que los filtros están ganando en exhaustividad y precisión.

Más información en TechWeekEurope.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor