IBM se alía con Apple en su nueva división médica Watson Health

Adquisiciones y FusionesEmpresas

IBM crea una nueva división médica, Watson Health, en la que colaborará con Apple para proveer de análisis de datos a las empresas del sector.

Hoy se presenta el libro de recetas de cocina de Chef Watson, pero la supercomputadora de IBM es capaz de mucho más. De hecho IBM ha anunciado la creación de una nueva unidad en su empresa en la que también participa su conocida supercomputadora. Se trata de Watson Health, una división que utilizará el análisis de datos para ofrecer servicios a las empresas médicas.

IBM no estará solo en esta aventura, le acompañará Apple, que proporcionará los datos obtenidos de millones de sus dispositivos, con especial importancia en HealthKit, para que luego a través de Watson y otros sistemas, IBA analice estos y otros muchos datos.

Además de HealthKit, Apple también aportará datos de la plataforma open source ResearchKit, que permite el uso de iPhones para crear aplicaciones de diagnóstico. Con los datos de ambos, IBM y Watson cuentan con muchísima información con la que podrás realizar todo tipo de estudios y generar miles de sistemas de diagnóstico y tratamiento.

Junto a Apple, también colaborarán Johnson & Johnson, con aplicaciones móviles para pre y postoperatorios, además de tratamiento de enfermedades crónicas, y Medtronic, que se centrará en el tratamiento de la diabetes.

IBM además ha comprado dos empresas, Explorys y Phytel, dedicadas a la tecnología médica. La nueva división Watson Health contará con unas oficinas centrales en Boston con 2.000 trabajadores y 75 médicos. Se espera que entre en funcionamiento dentro de poco, por lo que puede que antes de finales de año HealthKit, gracias además a la aparición del Apple Watch, sea una importante fuente de datos médica.

Lea también :