IBM se moviliza contra el sida

Cloud

El fabricante se ha propuesto promover el uso de una red mundial de ordenadores en la lucha contra el virus VIH a través del proyecto FightAIDS@Home.

Con el objetivo de ayudar en la lucha contra el sida, IBM ha puesto en marcha un proyecto de investigación que utiliza la potencia masiva de computación del programa World Community Grid. A través de dicha red mundial es posible aprovechar la capacidad no utilizada de los ordenadores personales conectados a Internet.

El proyecto se denomina FightAIDS@Home y está orientado a la búsqueda de nuevas terapias para combatir el virus VIH. World Community Grid cuenta con una potencia de procesamiento equiparable a uno de los 10 ordenadores más potentes del mundo, y se convertirá en el primer superordenador virtual dedicado a la investigación sobre el sida. Además, gracias a su capacidad se podrá mejorar la investigación para desarrollar nuevas estrategias químicas que sean efectivas para el tratamiento de los afectados con el VIH.

A través de esta infraestructura también existe la posibilidad de predecir las interacciones relevantes entre las moléculas de los tratamientos potenciales para esta enfermedad y las proteínas mutantes del VIH, lo que facilitará el desarrollo de nuevos tratamientos.

El “Scripps Research Institute” de San Diego (EEUU), una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación biomédica, colabora también en esta iniciativa.

El usuario de ordenador interesado en participar en esta iniciativa puede descargarse el software gratuito y registrarse en la página Web worldcommunitygrid.org. Hay más de 170.000 ordenadores participando en este proyecto de investigación.