IBM: “El Social Business ya aporta un valor de negocio a las empresas del 25%”

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El Gigante Azul ha aprovechado para indagar en cómo los CEO de las grandes compañías están implantando el Social Media en sus organizaciones, y ha presentado su nueva solución empresarial colaborativa, Connections 4.

Las redes sociales han supuesto una nueva ola tecnológica que ya ha salpicado a empresas de cualquier sector y tamaño. Los analistas están convencidos de que el Social Business es la quinta ola de la informática (tras el mainframe, departmental, el PC e Internet) y que los cambios que está llevando a cabo estas plataformas tienen una intensidad equiparable a los ocasionados por la llegada de la Red a las empresas.

IBM supo ver hace casi 5 años que las redes sociales serían algún día algo que ayudaría no solo a los usuarios finales, sino también a las compañías, que también en el entorno corporativo eran necesarias las soluciones para conversar, compartir y relacionarse de manera más natural. Con ese background a sus espaldas el Gigante Azul, ha querido preguntar a los máximos responsables de diferentes organizaciones por sus estrategias en Social Business.

IBM ha encuestado a 1.700 CEO de empresas de todo el mundo y los resultados son bastante concluyentes. El 75% de los consejeros delegados están inmersos en la creación de nuevas estrategias colaborativas, además, un 70% está trabajando para personalizar el trato a sus clientes. La mayoría de compañías se encuentran también afrontando el cambio innovando en base a acuerdos.

Como dato llamativo del estudio hay que destacar que los mandamases ya identifican el capital humano como la mayor fuente de valor económico sostenible (lo escogieron un 71%). Las relaciones con los clientes (66%) sería la segunda fuente, seguida de la innovación en productos y servicios (52%). Estos tres factores apuntan hacia el mismo sitio: el Social Media.

McKinsey estableció el año pasado en su Encuesta Global que el valor que proporciona el Social Business a estas empresas rondaría el 15%, gracias a su utilidad para la reducción de costes operativos, pudiendo haber crecido este 2012 hasta el 25%. En cuanto a lealtad y conversiones los ratios de 2011 fueron del 17 y 25%, respectivamente.

“El componente social no solo debe proyectarse hacia el exterior, también tenemos que aplicarlo y canalizarlo hacia dentro de las compañías para que la información fluya y podamos agilizar los procesos”, explica Ricardo Miguez del Olmo, IBM Collaboration Solutions Manager.

Con esta filosofía el Gigante Azul acaba de actualizar su solución colaborativa. Connections 4 llega con la misma idea que su primera versión: “Nuestro enfoque desde el principio lo pusimos en las personas y en crear una plataforma horizontal”. Con una apariencia y funciones muy similares a las de Facebook o Linkedin, pero la garantía de trabajar en un entorno seguro y cerrado, Connections 4 también cuenta con analíticas seguimiento en tiempo real de la información (con la nueva sección de Últimas Noticias), herramientas de edición de documentos online, agenda personalizada, integración del correo, calendario, wikis, blogs y toda la experiencia en comunicaciones unificadas de la casa.

Miguez ha destaca los cinco pilares de la estrategia de Social Business de IBM: atractiva, integrada, móvil, social e inteligente. Este enfoque multifunción le ha permitido ser líder en software social corporativo. IDC así lo destacaba, recogiendo que un 60% de las empresas del índice Fortune 100 ya han adquirido una licencia del producto social de la empresa informática.

Un 41% de las compañías que han participado en las pruebas de la versión beta de Connections 4 serían compañías bancarias, financieras o de salud. Sin embargo, IBM, subraya que están notando un interés creciente respecto a estas soluciones por parte de clientes de cualquier sector y tamaño. No cabe duda de que el Social Business ya ha conseguido integrarse como una capa transversal en todos los negocios.

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