IBM, Sony y Toshiba se enfrentan a los chips de Intel

Cloud

Según los expertos, el supermicroprocesador Cell abre una nueva era en lo que se refiere a las prestaciones de gráficos y comunicaciones multimedia.

IBM, Sony y Toshiba han ofrecido más detalles sobre el funcionamiento de “Cell”, un “supercomputador en un chip” con gran capacidad de procesamiento que podría revolucionar las comunicaciones y la electrónica de consumo. El prototipo posee un tamaño poco mayor que una chincheta aunque esconde un gigante en lo que se refiere a sus capacidades de computación, gracias a los 234 millones de transistores que integra.

Cell supera en muchos casos en más de diez veces las prestaciones de los procesadores que utilizan los últimos modelos de PCs, según anunciaron en una conferencia conjunta el gigante estadounidense IBM, la compañía japonesa Sony y el fabricante nipón de productos electrónicos Toshiba. Las tres compañías formaron hace cuatro años un consorcio para fabricar en un laboratorio de Austin (Texas) lo que calificaron de “supercomputador en un chip”. Todas creen que las posibilidades de los procesadores actuales se están quedando cortas y es necesario crear chips más potentes.

El microprocesador, que según anunciaron las empresas trabajará a una velocidad de más de 4 GHz, se usará en consolas de vídeojuegos y televisores de alta definición, entre otros artículos. De hecho, Sony utilizará el producto en sus consolas PlayStation 3, cuyo lanzamiento está previsto para el año próximo, y en algunos ordenadores. Toshiba planea presentar televisores de alta definición basados en Cell en 2006, mientras que IBM comenzará a producir el chip en su fábrica de Nueva York en la primera mitad de este año. Entre otras capacidades, el microchip permite trabajar con múltiples sistemas operativos, como Linux o Windows, simultáneamente.

Muchos expertos creen que, gracias a su bajo coste, el Cell podría convertirse en el precursor de una nueva era en la computación. Así, William Zeitier, uno de los vicepresidentes de IBM, ha señalado que el procesador es un “hito significativo” que “abre una nueva era” en lo que se refiere a las prestaciones de gráficos y comunicaciones multimedia. Por su parte, Ken Kutaragi, a la cabeza de Sony Computer Entertainment, ha indicado que “está a punto de comenzar un nuevo capítulo en la ciencia de la computación”.