IBM y ASTRON comienzan el desarrollo del sistema informático del SKA

Empresas

Por si no lo conocéis, el Square Kilometre Array (SKA) no se trata del próximo tour y vuelta a los escenarios de Los Fabulosos Cadillacs, sino de un consorcio internacional de 20 países para crear el radio telescopio más grande y sensible del mundo. Pero su problema no está sólo en su tamaño y complejidad, sino que además requerirá una capacidad enorme de procesamiento de datos. Al rescate acuden ASTRON e IBM.

Ambos se encargarán de crear el sistema informático capaz de manejar diariamente la friolera de un exabyte de información, lo que equivale al doble del tráfico completo diario de Internet actualmente.

El motivo de esta enorme cantidad de datos se debe a increíble capacidad que tendrá SKA, utilizando millones de antena que equivaldrían a tener una superficie de recolección de un kilómetro cuadrado, siendo gracias a ello, 50 veces más sensible y 10.000 veces más rápido que los sistemas actuales.

Para verlo aún más en perspectiva, la cantidad de datos que deberán ser almacenados tras ser procesados, serán en torno a los 300 y 1.500 petabytes anuales, hasta 100 veces más que los que necesita el LHC.

¿Cómo piensan ASTRON e IBM conseguir controlar dicha monstruosidad? Pues de momento gastándose 33 millones de euros en un proceso colaborativo inicial de 5 años en el que investigarán el uso de tecnologías de información punteras.

Para ello combinarán el estudio y desarrollo de chips tridimensionales, la nanofotónica, memorias de cambio de fase y nuevos sistemas de grabación en cinta para grandes transferencias de datos con bajo consumo energético.

Tras estos 5 años, se decidirá si prosiguen con el desarrollo completo del sistema, que teóricamente estará terminado para el 2024 en Australia o en Sudáfrica. Claro, si es que con la crisis y el petróleo no terminamos antes a lo Mad Max usando las antenas como armaduras para los buggies. [IBM]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor