IBM y Sun presumen de rendimiento

Cloud

Ambas compañías han sobrepasado la barrera del petaflop.

Tanto IBM como Sun Microsystem están utilizando el International Supercomputing Conference que se celebra en Dresden (Alemania) esta semana para mostrar sus nuevos servidores.

El nuevo Blue Gene/P de IBM ofrece tres veces el rendimiento del servidor Blue Gene/L de la compañía, que actualmente ocupa la posición del súper ordenador más rápido del mundo. Será capaz de procesar hasta 3.000 millones de petaflops, una medida que sirve para indicar 3.000 millones de operaciones por segundo, lo que equivaldría a 100.000 ordenadores de sobremesa, según ha destacado IBM.

El probable que el sistema se coloque a la cabeza del ranking de súper ordenadores, que se lanzará a finales de esta semana en la feria de Dresden.

El súper ordenador se lanzará hoy. La configuración de 3 teraflops se presenta en un cluster de 216 racks, conteniendo cada rack 4.096 procesadores para un total de 884.736 CPUs. La novedad es la expansión de procesadores de dos a cuatro y de 700MHz a 850MHz.

Por su parte Sun Microsystem afirma ser capaz de sobrepasar la marca del petaflop con su nuevo sistema Constellation. La compañía no lanzará ninguna especificación del diseño del sistema, pero ofrecerá diseños abiertos como una manera de simplificar y abaratar los sistemas.

El objetivo de los súper ordenadores son las tareas científicas y las aplicaciones de modelado, como las predicciones del tiempo o el mapa del genoma.

Pero desde que los precios de estos sistemas están cayendo otros sectores, como las compañías financieras o energéticas están mostrando interés en ellos.