IBM y sus ofertas grid

CloudServidores

IBM está llevando los beneficios de la Grid computing más allá de sus raíces académicas y de investigación con la oferta de varias soluciones grid para el ámbito comercial.

IBM ha participado desde sus comienzos en los nuevos proyectos que supusieran un paso adelante en el desarrollo de la informática en todos sus campos. Fue una de las primeras compañías en repaldar Linux, el sistema operativo de fuente abierta y no iba a ser menos con la grid computing, una tecnología que promete ofrecer más por menos.

Jaume Sans, presidente de TEC (Tecnical Expert Council) de IBM para España y Portugal, habla con vnunet.es de los diferentes aspectos del grid, en que el su compañía está apostando para llevarla al ámbito comercial.

Los inicios de la grid computing se remontan a los años 90 cuando aparece un nuevo concepto compartir un recurso, ya sea de cálculo, de almacenamiento o de red, de forma coordinada y flexible. A partir de ahí se ha ido avanzando más allá de la informática distribuida, porque el grid se extiende fuera de la propia empresa y despliega organizaciones virtuales, cuenta Jaume Sans.

IBM, que participa en la organización que está determinando los estándares de la nueva tecnología, Globus.org, está apostando fuerte por esta nueva tecnología hasta el punto de haber desarrollado una serie de pilares en los que debe basarse el grid. Desde IBM pensamos que grid computing debe basarse en cuatro pilares estándares, integración, virtualización y autonomía, señala Jaume Sans. Autonomía en el sentido de que sea autogestionable, que decida qué tareas repartir entre los ordenadores conectados a la grid y qué prioridad debe asignarse a las tareas.

Jaume Sans también ha querido destacar las ventajas de grid La grid computing se utiliza para todo proceso sobre el que queramos disminuir los tiempos de ejecución y las ventajas fundamentales son abaratar costes y aprovechar los tiempos ociosos de las máquinas conectadas al grid.

Ventajas que coinciden con las demandas de los usuarios. Como destaca Jaume Sans hay muchas esperanzas puestas en esta tecnología porque soluciona una de las demandas más insistentes de nuestros clientes la reducción de costes.

Aunque IBM ya ha desarrollado varios productos basados en Grid, de los que hablaremos posteriormente, esta tecnología está en su fase inicial, a pesar de que desde los años 90 está siendo desarrollada. Una fase inicial, por tanto, en lo que respecta a su desarrollo comercial. Actualmente la grid computing está en su fase inicial; podríamos decir que está en su primer año de despliegue. Ahora hay multitud de compañías que lo están utilizando de forma interna, lo que se denomina Intergrid. Cuando esta fase esté desarrollada comenzará un despliegue más amplio.

Finalmente hablamos de la seguridad, un tema que ha ralentizado el lanzamiento de más de una tecnología. El tema de la seguridad en la grid computing, como en todo, es muy importante y como en otras tecnologías puede ser muy importante, pero se está solucionando bien. Y es que una de las claves de la seguridad en la grid computing es que se están teniendo muy en cuenta desde sus desarrollos más básicos.

La primera investigación y proyecto grid se enfoca en la maximización eficiente de procesos y reducción del tiempo de procasos en una aplicación financiera desde más de cutro minutos a 15 segundos.

Creemos que Grid computing construida y diseñada alrededor de estándares abiertos tiene el potencial de mejorar nuestra calidad de servicio y ser una verdadera tecnología disrruptiva que pueda ayudarnos a mejorar nuestro negocio, señala Oren Leiman, director de tecnología avanzada de Charles Schwab.

La estrategia de mercado de IBM en 2003 está basada alrededor de cinco áreas Grid que cubren las necesidades de las industria aeroespacial, automóvil, mercados financieros, instituciones gubernamentales y ciencias humanas. Basadas en estas áreas, IBM ha introducido varias ofertas Grid para los siguientes mercados

Respecto a los Mercados Financieros, enfocado a la optimización de empresas y negocios analíticos, IBM está ofreciendo dos opciones de Grid. El Analytics Acceleration Grid puede ayudar a mejorar el espíritu competitivo de la compañía y darle agilidad en el mercado financiero acelerando sus operaciones analíticas e incrementando su capacidad de procesamiento computacional. Por otra parte, el IT Optimization Grid está diseñado para ayudar a los clientes a explotar los recursos no utilizados y almacenar los recursos.

Respecto a la ciencia, enfocado en la investigación y desarrollo, IBM esta ofreciendo dos opciones. El Analytics Acceleration Grid está diseñado para incrementar dramáticamente el número de cálculos procesados, que pueden dar como resultado el acelerar los tiempos para el descubrimiento de fármacos. La Information Accessibility Grid puede maximizar la explotación de los recursos de datos existentes.

En el terreno de las industrias del automóvil y aeroespaciales, IBM ofrece cuatro opciones, dos para cada industria. El Engineering Design Grid puede ayudar a las compañías de estas industrias a gestionar sus costes optimizando el uso de sus inversiones con la infraestructura existente. El Design Collaboration Grid, por su parte, está diseñado para permitir que los datos sean compartidos y el trabajao distribuido entre sus socios, lo que permite que los procesos de diseño sean más rápidos.

Finalmente, en el segmento de las agencias gubernamentales, IBM ofrece una Information Access Grid que puede ayudar a maximizar el uso de los recursos de datos existentes y otros activos a través de los departamentos, lo que podría ayudar a reducir el tiempo y esfuerzo requerido para capturar, compilar y analizar los datos y ofrecer una información compartida.

Además de las nueve ofertas enfocadas a estas industrias, IBM está desarrollando otras personalizadas para cada tipo de organización.

Lea también :