“Los ‘data scientists’ son los perfiles tecnológicos más buscados en Europa”

Empresas

Joost van Nispen, presidente de ICEMD, asegura que en España y Latinoamérica aún tenemos una asignatura pendiente con el Big Data.

Solo el 27% de las empresas españolas cuenta con algún puesto digital definido específicamente, aunque más de la mitad está en la fase de transformación para competir mejor en la economía digital. Para dar este salto, es necesario contratar a profesionales especializados en la materia. Pero, ¿Cuáles son los perfiles tecnológicos que más necesitan las organizaciones de nuestro país?

El ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, realizó un estudio hace unos meses en el que se ponía de manifiesto que las empresas están buscando cualquier talento que les ayude a captar y fidelizar clientes en entornos digitales, lo que pone en la picota a los profesionales de Comunicación y Marketing.

“El social, mobile y cloud son importantes. Pero donde realmente tenemos un reto, muy especialmente en España y Latinoamérica, es en la parte de Big Data”, asegura para Itespresso el fundador y presidente de ICEMD, Joost van Nispen. “El ‘data scientist es el perfil tecnológico más buscado en Europa, seguido de los expertos en medir y gestionar la experiencia del cliente” defiende.

“Lo que la gente y las empresas buscan más allá de los conocimientos, son habilidades, otra manera de trabajar”, comenta van Nispen, quien también opina que “la vieja empresa vertical se está horizontalizando”. Según el fundador del ICEMD, las organizaciones quieren perfiles que destaquen por saber trabajar en equipo, colaborar, que tengan una curiosidad insaciable y lleven a cabo formación continua. “El talante es hoy en día tan importante como el talento”, subraya el responsable.

La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor