IFA 2013: relojes inteligentes y gadgets híbridos por todas partes

EmpresasWorkspace

¿Qué tendencias destacaron este año en IFA? La llegada de los smartwatches, smartphones cada vez más grandes, híbridos de portátil y tablet y teles grandes y de altísima definición.

Aunque los días oficiales de la Feria de Electrónica de Consumo IFA que se celebra en Berlín empiezan hoy, lo más interesante ocurre siempre en la semana previa. Es cuando los principales fabricantes dan todas sus conferencias de prensa y presentan de forma oficial los gadgets que estarán mostrando en el salón, y es cuando las principales tendencias que marcarán el mercado en los próximos meses (o las que a la industria le gustaría que lo marcasen) quedan claras con la artillería mostrada por cada compañía.

¿Qué ha traido este año la feria IFA? Ha habido un titular que eclipsó al resto: Samsung, como se esperaba, se levantó la manga y mostró su smartwatch, el Galaxy Gear, dando el pistoletazo de salida oficial al nuevo mercado de los relojes inteligentes. Porque sí, ya existen desde hace bastantes años, pero todos los intentos de Sony y otros fabricantes nunca podrían crear una tendencia si no juega uno de los grandes del mercado. Tenían que ser o Samsung, o Google, o Apple; y han sido los primeros. Ahora toca esperar para ver la respuesta del resto.

Otra de las tendencias claras que se han visto en estos primeros días de IFA 2013 es la de los dispositivos híbridos. Sin contar los phablets (que parecen, por otra parte, la norma general y hacia lo que se va en el mercado del smartphone), la mezcla de gadgets ha llegado con fuerza al mundo del PC. La presencia de portátiles “normales” en esta feria fue casi anecdótica, ya que cada vez más son portátiles que se convierten en tablets o viceversa, portátiles a los que se les da la vuelta la pantalla, que giran como una visagra y esconden el teclado… ¿Salvará el híbrido al mercado del PC?

Las televisiones son uno de los clásicos en cualquier feria de electrónica de consumo, y la IFA no es una excepción. Ahora que ya casi todas son inteligentes y conectadas, la pasión por el 3D parece haber desaparecido. Lo que se busca ahora es la altísima resolución, los 4K, combinado con el tamaño. Los televisores tienen que ser lo más grandes posible y tienen que ofrecer la resolución más alta. Otra tendencia que se empieza a ver es la de las pantallas curvadas, aunque todavía no es tan fuerte (y es cara).

¿Qué presentó cada compañía durante la feria IFA 2013? ¿Quién se ha apuntado a cada tendencia? Hacemos un repaso por los principales anuncios en cada una de las categorías.

Samsung_Galaxy_Gear-2

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor