Imágenes del apocalipsis: así son las calles más populosas del mundo sin un alma circulando por ellas

Empresas

Puede parecer una revisitación de “Abre los ojos”/”Vanilla Sky”. O de cualquiera de las tres versiones de la magistral novela corta “Soy leyenda” de Richard Matheson (protagonizadas por Vincent Price, Charlton Heston o Will Smith). Ver las calles de una ciudad habitualmente repleta de peatones y vehículos completamente vacía es desasosegante sí o sí. O es un domingo de agosto. O son las fotografías de Lucie y Simon en las que los lugares más transitados del planeta se convierten en incómodos páramos desolados en los que no hay presencia humana, como se recoge en el vídeo que te ofrecemos a continuación.

En “Soy leyenda”, o como decía Cels Piñol “Soy merienda”, el protagonista es el último hombre que queda en un planeta cuyos habitantes se han convertido en vampiros por culpa de una epidemia.

El cine se ha encargado de transmitirnos la aplastante sensación de soledad a base de mostrarnos calles vacías por las que el protagonista circula sin perrico que le ladre. Bueno, sí, en un momento de la historia encuentra un perro pero lo que le sucede resulta demoledor.

Un sentimiento parecido nos producen las imágenes que han conseguido los fotógrafos Lucie y Simon, con un opresivo silencio debido a la ausencia de la habitual mansedumbre (aglomeración pacífica de personas) que obtienen mediante un filtro de densidad neutra. Algo que utiliza la NASA para analizar estrellas mediante un filtrado que ecualiza las longitudes de onda de la luz permitiendo a los fotógrafos capturas fotográficas de larga exposición de las que se puede eliminar fácilmente la mancha borrosa que dejarían los “rastros” de los transeuntes y los vehículos.

[vimeo]http://vimeo.com/30300939[/vimeo]

En alguna toma sí aparece una figura humana pero por la sencilla razón de que se trata de un individuo que permaneció inmóvil durante el tiempo en que Lucie y Simon efectuaban la fotografía.

Aunque como en los trucos de magia, producen su efecto si desconoces cómo se realizan, así que mejor disfruta con el vídeo. ─[Lucie & Simon]

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor