Impact o la importancia del mentoring matricial

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Quedan diez días para que se cierre la segunda open call de esta aceleradora y hasta la fecha ya han recibido la candidatura de 600 startups.

En julio del año pasado se comunicaba el lanzamiento de Impact, una aceleradora de startups conformada por ISDI, Buongiorno, Seaya Ventures y Teknologiudviking Aps y englobada dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

En estos meses la iniciativa, de enfoque eminentemente internacional (el 50% de las empresas que participan son comunitarias y de fuera de España), ha ido creciendo y captando nuevas e interesantes compañías.

Impact realiza tres open call al año para buscar nuevos talentos en el mundo del emprendimiento relacionados con Internet móvil o modelos de negocio que tengan que ver con las comunicaciones, el social media, el vídeo, los medios y la publicidad, el diseño, los dispositivos, la enseñanza, el entretenimiento, la infraestructura, la seguridad, la productividad, el comercio electrónico, las Smart cities, la televisión conectada o las finanzas. La condición indispensable es que hayan adoptado las tecnologías digitales europeas Fi-Ware y Fi-Ccontent. Ahora, también han comenzado a localizar startups englobadas en lo social.

En su primera open call, la aceleradora atrajo la atención de 846 startups, de las cuales se seleccionaron finalmente 19 empresas. La segunda open call se anunció a mediados de marzo, se inició a principios de abril y concluirá dentro de una semana. Hasta la fecha, se han presentado a la convocatoria unas 600 firmas emergentes.

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Impact invierte 100.000 euros a fondo perdido en cada una de las startups que acelera (en fase de early stage o growth con hasta 7 años de vida), sin llevarse equity. Se da un tercio al principio y los otros dos tercios se les entregan a los emprendedores según algunos hitos, retos que deben cumplir. La cifra puede llegar a 250.000 euros si algún proyecto les convence o gusta especialmente, según ha explicado Nacho de Pinedo, cofundador y CEO de ISDI.

Uno de los elementos diferenciales de Impact es su enfoque hacia la formación, con 10.000 euros dedicados a este aspecto por empresa. Las aceleradas cuentan con 200 horas de training, charlas y workshops.

Su sistema de mentorización matricial destaca en relación a otras aceleradoras. Durante los meses dentro de la iniciativa cuenta con un mentor que les supervisa constantemente y 20 sesiones de mentoring con sesenta expertos internacionales. Este, junto a la ayuda tecnológica, es uno de los aspectos que más valoran las startups incluidas dentro de Impact. Así lo han contado los responsables de Notegraphy y Healthia esta mañana en Madrid.

Aquilino Peña, de Kibo Ventures, es uno de estos mentores. “Los emprendedores muchas veces solo quieren pasta, se desgastan mucho yendo a ver a mucha gente. Es un error tocar puertas de inversores que invierten en otra cosa o en otra etapa. En Impact ayudan mucho a que identifiquen cuál es su inversor adecuado”, defiende.

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