Imputadas 115 personas por un fraude en contratos telefónicos con Ono

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Según la Guardia Civil, los acusados falsificaban las firmas de los usuarios o les engañaban para tramitarles un cambio de operador que no habían solicitado.

Un juzgado de Barcelona está investigando a 115 personas que han sido acusadas por la Guardia Civil de falsear contratos de líneas telefónicas con el operador Ono de más de 350 usuarios de 29 provincias españolas.

Según la Guardia Civil, los acusados falsificaban las firmas de los usuarios, normalmente personas de edad avanzada o les engañaban para tramitarles un cambio de operador telefónico que no habían solicitado.

Durante la investigación, que se inició hace un año, se han encontrado 116 contratos con firmas falsificadas y otros 186 tramitados después de engañarles y que accedieran a firmarlos.

La compañía Ono se ha personado en la causa como parte perjudicada, ya que los 115 imputados son empleados de una empresa subcontratada que comercializaba sus productos de telefonía y que, para aumentar sus retribuciones, presuntamente han cometido dichas faltas.

Las investigaciones comenzaron en octubre del pasado año a raíz de las numerosas reclamaciones interpuestas ante una organización de consumidores por personas que se habían visto afectadas por estos hechos.

Paralelamente, el juzgado de Guardia de Barcelona recibió una denuncia interpuesta contra la compañía de telefonía que le reclamaba una facturación por el servicio realizado por un cambio de operador no autorizado.

A este respecto, la empresa suministradora del servicio, Ono, interpuso una querella, en colaboración con la Justicia, contra la empresa encargada de la comercialización de sus productos y puso a disposición del juez un total de 851 contratos de preasignación telefónica, tramitados entre los años 2003 y 2004, que podrían haber sido falsificados sin su conocimiento.

Los empleados imputados captaban a los clientes y les solicitaban alguna factura de la compañía telefónica con la que tuvieran contrato para disponer de los datos necesarios y realizar el cambio de operadora.