“La incertidumbre política es negativa para nuestra economía y para la transformación digital”

CiberpoderEmpresasRegulación

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ensalza las medidas tomadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de nuevas tecnologías durante los últimos cuatro años.

José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones, ha criticado esta mañana durante el II Encuentro de Economía Digital, celebrado en la bolsa de Madrid y organizado por AMETIC, el actual clima de incertidumbre política. Según Soria, aunque durante estos últimos meses se han firmado algunos acuerdos y concesiones importantes, este momento de transición en el que no se acaba de concretar un ejecutivo es bastante negativo para las inversiones.

“Tendríamos que estar elaborando la hoja de ruta, pero no lo podemos hacer por la situación política temporal. La incertidumbre no es buena para nuestra economía y está frenando la urgente transformación digital”, ha expresado el responsable de la cartera de Industria.

En su intervención, Soria ha defendido las medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito económico, laboral y tecnológico, incluyendo la reforma laboral, los pasos para la Agenda Digital o la Ley General de Telecomunicaciones. Para el ministro, “no es casualidad que España haya crecido más del doble de la Unión Europea”.

El popular ha recalcado que “la transformación digital de las empresas ya no es una alternativa. La digitalización afecta a todos los sectores: agricultura, turismo, etc. Está en todos los ámbitos de la economía”.

El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Juan Rosell, ha sido el encargado de inaugurar este evento que llegará a su conclusión mañana. El empresario ha hecho especial énfasis en el Big Data y el Internet de las Cosas, dos tendencias que permitirán a las empresas manejar una cantidad ingente de datos y que son muy importantes porque “la información da el poder”.

Rosell ha recordado que las pymes digitalizadas crean el doble de empleo que aquellas que no han dado el salto a lo digital y ha estimado que hasta 2020 podrían generarse 250.000 puestos de trabajo en nuestro país gracias a las nuevas tecnologías. El responsable de la patronal insiste en que “la adaptación al cambio requiere el esfuerzo de nuestras autoridades y empresas”.

La primera jornada del encuentro también ha contado con la presencia de Markus J. Beyrer, director general de BusinessEurope. Beyrer cree que “necesitamos un mercado de empleo más flexible porque las nuevas tecnologías demandan más flexibilidad”. El líder del lobby también asegura que la “transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad”.

encuentro-ametic

La tecnología como camino

Telefónica, en pleno proceso de cambio en su ejecutiva, ha sido una de las primeras representantes del sector privado en hablar de transformación digital durante el encuentro. “Como en cualquier cambio personal, el cambio empresarial requiere conocerse, darse cuenta, hay que pilotar nuestros propios miedos”, apostilla Valentín González, director de Grandes Cuentas de Telefónica España. “Las personas tienen que ser conscientes de toda la gente que compone el modelo productivo. Saber cómo se hacen las cosas. La tecnología no es el destino, sino el camino. Es la facilitadora. Si no sabes cómo digitalizarte, búscate a alguien que te acompañe en el proceso”, sugiere.

Desde Deloitte también han lanzado un mensaje para quitar uno de los mayores miedos surgidos desde la revolución industrial: la pérdida de puestos de trabajo por la irrupción de la tecnología. “La transformación digital no destruye empleo, quién va por delante lo genera”, ha asegurado Fernando Huerta, responsable del sector telco en España de la consultora.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor