India presiona para vetar el uso de los teléfonos satelitales

EmpresasMovilidadRegulación

El gobierno del país ha presentado una propuesta en la Unión Internacional de Telecomunicaciones para limitar la utilización de satphones, con el fin de protegerse de ataques terroristas.

La cobertura global de voz y datos de los teléfonos por satélite (o satelitales) podría tener los días contados. India se ha propuesto vetar el uso de estos dispositivos en algunos territorios, para acabar con su alcance mundial ¿La excusa? Como no podía ser de otra forma, esgrimen la seguridad como motivo.

El gobierno del país asiático ha presentado un escrito en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI, la agencia de la ONU dedicada a las teleco) en el que pide limitar el alcance geográfico de estos ‘satphones’. En el documento India expresa su preocupación por el uso de estos terminales “incluso en aquellos países en los que sus servicios no han sido autorizados”.

En principio los teléfonos satelitales se conectan a un satélite de telecomunicaciones y proveen de servicios de voz, SMS y conexión a Internet de 2,4 a 9,6 kbps. Gracias a plataformas como Inmarsat, Iridium o Globalstar, su cobertura es a nivel mundial. Aunque sus usuarios más comunes son funcionarios públicos o militares, también son un complemento ideal para personas que necesitan una conexión de datos asegurada en cualquier parte (incluso en áreas remotas), como periodistas, servicios de emergencia o altos ejecutivos.

A nivel local India ya tiene vetada la utilización privada de estos teléfonos (sólo consiente el uso público o militar). Lo cierto es que los satphones han sido usados en el territorio como herramienta de comunicación por parte de algunos terroristas para efectuar sus ataques, como ocurrió el asalto a un hotel de Mumbai en 2008.”

Lo que pide India en concreto -en un texto demasiado escueto e impreciso, según señala Ars Technicaes que estos terminales se desactiven automáticamente al entrar en territorio indio, algo a lo que se podrían adherir otros países en sus áreas. “Ahora mismo no parece ser posible interceptar o interrumpir el acceso y, por lo tanto, se está facilitando a los terroristas o insusrgentes sus actividades”, explican. “La UTI debería estar a la altura para enfrentarse a este desafío”.

La propuesta será estudiada por la unión de Telecomunicaciones en un encuentro que tendrá lugar en Ginebra en el mes de octubre.

No es la única medida que ha propuesto India en pos de la seguridad nacional. En julio pidieron tener acceso a las comunicaciones realizadas mediante Skype y Google para frenar las amenazas terroristas. Un mes más tarde solicitaban algo similar respecto a redes sociales como Facebook y Twitter.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor