India respalda el corte del acceso a Internet en caso de “necesidad”

CensuraRegulación

El presidente del Tribunal Supremo indio asegura que la restricción temporal del acceso móvil a Internet “se hace muy necesaria a veces por motivos de ley y orden”.

El Tribunal Supremo de la India ha reconocido la potestad de los distritos y estados del país para bloquear temporalmente los servicios web móviles, siempre que o hagan para evitar problemas de orden público.

El dictamen del tribunal se refiere a un caso iniciado por el activista estudiantil Gaurav Sureshbhai Vyas, que denunció que, durante una protesta el año pasado, la policía bloqueó el acceso a los servicios de Internet a 63 millones de personas en el estado indio de Gujarat.

El gobierno de Gujarat impuso una prohibición limitada sobre el modo de acceder a los servicios de datos a través del móvil en diferentes ciudades del estado, durante la agitación de la comunidad patidar, para comprobar los rumores que añadían más leña al fuego de las protestas. Las autoridades habían invocado la Sección 144 del Código de Procedimiento Penal, que permite a la administración local tomar medidas para comprobar el orden público, para justificar estas prohibiciones temporales.

En su petición, Vyas argumentó que la prohibición del gobierno estatal sobre Internet era irracional, ya que había dejado de lado los servicios de banda ancha. También sostuvo que la prohibición total fue arbitraria, ya que restringía el derecho fundamental de los ciudadanos a la libertad de expresión, informa el medio indio Economic Times.

El presidente del tribunal, TS Thakur, aseguró en cambio que esta restricción del acceso a Internet, que está contenida en la Ley de Telégrafos, “se hace muy necesaria a veces por motivos de la ley y el orden”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor