India, Turquía y Pakistán, a la cabeza de la censura en Facebook

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Facebook bloqueó 4960 publicaciones en India, 1890 en Turquía y 1775 en Pakistán en el primer semestre de 2014, bajo la amenaza de ser prohibida en esos países.

Al tiempo que Twitter hacía público su segundo informe de transparencia correspondiente a 2014, Facebook ha reconocido el dilema al que se enfrenta en ciertos países. Los gobiernos de esos países conminan a Facebook a censurar los mensajes publicados en la red social, bajo la amenaza de prohibir sus actividades.

La situación es especialmente grave en tres países: India, Turquía y Pakistán, donde miles de páginas y fotografías fueron eliminadas el año pasado por su contenido ofensivo para el gobierno o la religión. Según el Government Requests Report de Facebook, en los seis primeros meses de 2014, la red social bloqueó 4.960 publicaciones en India, 1.890 en Turquía y 1.775 en Pakistán.

Pero el solicitar a Facebook que bloquee el acceso a determinados contenidos no es una práctica exclusiva de las naciones asiáticas. La lista de lugares en los que Facebook ejerce este tipo de censura incluye tres países europeos tradicionalmente considerados como progresistas: Francia, Alemania y el Reino Unido.

El reconocimiento de estas prácticas censoras contrasta con la postura oficial de Facebook, que a menudo se presenta como una empresa que defiende la capacidad del usuario para expresarse libremente. “Queremos dar a tantas personas como sea posible la capacidad de expresarse tanto como sea posible”, afirmó Mark Zuckerberg el mes pasado en Colombia.

Aunque, claro está, la posibilidad de desaparecer de mercados tan importantes como India o Turquía también tiene su pesos. En la presentacion ante la SEC del año pasado, Facebook señalaba que se rige por las leyes locales porque la alternativa es ser prohibido totalmente, lo que “podría perjudicar sustancialmente nuestro negocio y nuestros resultados financieros”. En sus informes trimestrales, Facebook se ha referido en varias ocasiones a India como uno de las “principales fuentes de crecimiento móvil”, y en Turquía es utilizado por 38 millones de personas.

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