Un 31% de empresas en España son propiedad de mujeres

EmpresasStartups

El Índice de Mujeres Emprendedoras evalúa en qué países hay un ecosistema más favorable al emprendimiento femenino.  

Que las mujeres tienen un techo de cristal a la hora de ascender en el entramado corporativo es un hecho corroborado por numerosos estudios y estadísticas, que muestran el bajo porcentaje de directivas respecto a sus compañeros varones. El sector tecnológico no es una excepción. Por ejemplo, en Estados Unidos, apenas hay una mujer por cada cinco altos cargos en compañías tech.

Al hablar de la propiedad de las empresas, las estadísticas tampoco están igualadas. Así lo demuestra el Índice de Mujeres Emprendedoras, que ha presentado Mastercard por el Día Internacional de la Mujer. Este informe recoge que en España, solo un 31% de negocios pertenecen a mujeres. En lo positivo hay que destacar que nuestro país es el noveno en esta categoría de los 54 analizados, el primero entre los que pertenecen a la zona euro.  

El apartado de propiedad de negocios presenta algunos datos sorprendentes, como que el porcentaje más alto de mujeres con empresas está liderado por dos países con economías de ingreso bajo. Son Uganda, con un 34,8% de organizaciones lideradas por mujeres, y Botsuana, con el 34,6%.

En el top diez apenas cuatro de las naciones representadas son de las consideradas economías fuertes: Nueva Zelanda, Australia, España y Estados Unidos. Según el estudio, esto se debe a que, en los países más pobres de la tabla, las mujeres deben emprender por necesidad, debido a la falta de oportunidades laborales de otro tipo y a razones de supervivencia.

El dato de mujeres propietarias de negocio es el punto de referencia a partir del cual se establece el índice de mujeres emprendedoras. Este indicador recoge condiciones como una comunidad de pymes fuerte o las medidas gubernamentales para evaluar cuáles son los ecosistemas donde las mujeres tienen menos impedimentos a la hora de formar una compañía.

El índice refleja cambios con respecto al dato de propiedad de empresas: los líderes en emprendimiento femenino son Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con el 74,4%, 72,4% y 69,9%, respectivamente. España baja al puesto número trece de la tabla, con un 67,1% y seis países europeos por delante.

Infographic - Mastercard Index of Women Entrepreneurs 2017

Lea también :