Indiegogo: “Investigamos seriamente que no haya fraude en todas las campañas”

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Evan Cohen recomienda a los usuarios de la plataforma de crowdfunding asegurarse de que realmente quieren un producto y de que es lo que esperan antes de llevarse ‘chascos’.

El crowdfunding se ha convertido en una alternativa de financiación bastante interesante para emprendedores de muchos ámbitos, no solo tecnológicos. Indiegogo, junto a Kickstarter, es una de las plataformas más conocidas y exitosas en este sentido. El año pasado una de sus campañas, la de las modernas colmenas de abejas Flow Hive, llegó a recaudar más de 12 millones de dólares, suponiendo un auténtico record.

Actualmente, Indiegogo cuenta con tres categorías principales: causas sin ánimo de lucro, creatividad (películas, música y diseño) y tecnología, diseño y hardware, suponiendo cada una aproximadamente un tercio de todos los proyectos alojados. Sin embargo, es el ámbito TIC en el que más impulso están notando. “Estamos viendo que esta última categoría es la que más crece porque hay muchos emprendedores tecnológicos que quieren llevar sus productos al mercado. El crowdfunding de tecnología está creciendo desmesuradamente”, comenta Evan Cohen director senior de Diseño, Tecnología y Hardware de Indiegogo, en una entrevista concedida a ITespresso.

¿Publicidad engañosa?

Una de las principales quejas de aquellas personas que apuestan por algún proyecto de hardware en Indiegogo y adquieren alguna unidad para apoyarlo económicamente es que el resultado no corresponde con el anunciado o esperado inicialmente. ¿Cómo evitar esto? ¿Cómo satisfacer las expectativas de los donantes?

“Lo que yo aconsejo a los consumidores es que siempre deberían tener algún conocimiento de lo que están comprando. Por nuestra parte, siempre animamos a los creadores de campañas para que sean transparentes a la hora de publicar sus proyectos en la plataforma”, cuenta Cohen. En este sentido, explica que cuanto más material publiquen, mucho mejor para que los usuarios tengan una idea más adecuada a la realidad. Les emplazan a que suban vídeos, fotos e incluso imágenes del proceso de fabricación.

“Animamos a los inversores a que piensen en el producto que están financiando y se pregunten si realmente lo quieren”, insiste el directivo de Indiegogo. “Debes tener cuidado porque hay proyectos en la plataforma que puede que no sean el tipo de proyecto que estás esperando”.

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Seriedad con el fraude y el reparto de los fondos

El director de Diseño, Tecnología y Hardware de Indiegogo asegura que son bastante estrictos con las campañas fraudulentas. “Queremos que todos puedan comenzar su propia campaña, pero tenemos un equipo que revisa cada una e investiga sobre el fraude. Nos lo tomamos muy en serio y siempre estamos buscando si lo hay, asegurándonos de que esas campañas sean eliminadas de la plataforma”.

Cohen también nos habla de cómo distribuyen el dinero que se recauda gracias a los donantes. “Cuando una campaña ha concluido distribuimos los fondos directamente a los iniciadores de la misma en un intervalo de dos semanas. A partir de ese momento depende de si quieren distribuir el producto, conseguir beneficios o llevarlo a los retailers”, explica el responsable. Como no quieren que los diseños se queden en meros prototipos han firmado acuerdos con fabricantes y también con empresas de capital riesgo para dar salida a estos productos.

Pese a la proliferación de plataformas de crowdfunding verticales, Cohen ve el fenómeno como positivo para el segmento de la financiación colectiva. “La industria está creciendo muchísimo y estamos viendo muchas específicas. Yo no las consideraría rivales, creo que cada una tiene distintas herramientas y servicios”, argumenta. “Sin embargo, pienso que Indiegogo es la mejor para la mayoría de los iniciadores de campañas por su transparencia, flexibilidad y tamaño”.

La entrevista al completo (realizada durante el pasado 4yfn) está disponible en este vídeo.

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