Indra y DFS preparan mejores sistemas para los controladores aéreos

CloudServidores

Las compañías han firmado un contrato para desarrollar un sistema que aportará información de predicción de trayectorias en cuatro dimensiones de alta precisión.

Un elemento esencial de este sistema es la total interoperabilidad del componente de procesamiento de datos de vuelo de siguiente generación que se basa en los requisitos desarrollados por eurocontrol y por varios proveedores de servicios de navegación aérea.

El sistema, denominado P1/iTEC, pondrá en práctica “nuevas prestaciones y los estándares de interoperabilidad” que aparecerán a raíz de la iniciativa Cielo único europeo. Además, incluye un monitor de conformidad que comprueba que la aeronave vuela siguiendo la ruta de vuelo prevista.

Asimismo cuenta con un asistente de resolución de conflictos (CORA) que propondrá soluciones para resolver los conflictos que se produzcan entre aeronaves, mientras todavía estén en la fase pretáctica. P1/iTEC pretende posibilitar unos márgenes de crecimiento futuro y para garantizar una larga vida útil del sistema.

Se prevé que el sistema P1/iTEC entre en funcionamiento en el año 2012 y se destinará a los centros de control del tráfico aéreo de DFS. El grupo tiene la certeza que el P1/iTEC “se asienta sobre una sólida base técnica para poder hacer frente a los retos que plantearán los futuros niveles del tráfico aéreo”.