Industria crea el defensor del usuario de las Telecomunicaciones

Cloud

José Montilla se ha comprometido, entre otras cuestiones, a llevar la banda ancha a la “práctica generalidad” de los hogares y empresas en un plazo de cuatro años.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado que su departamento creará la figura del defensor del usuario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y elaborará un catálogo de derechos y un código de buenas prácticas para operadores y proveedores de servicios.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso para explicar las líneas fundamentales de su departamento, Montilla señaló que la liberalización plena del sector de las telecomunicaciones y la desregulación de precios exige prestar una especial atención a los consumidores, para lo cual se llevarán a cabo las acciones anunciadas.

Además, el ministerio revisará “el arsenal de normas vigentes” para diseñar un marco regulatorio estable que incremente la transparencia y se adapte a la nueva situación de los mercados. Con este objetivo, aprovechará la nueva Ley General de Telecomunicaciones para evitar duplicidades y contradicciones.

Montilla también ha indicado que su departamento fomentará el diálogo con las administraciones implicadas para eliminar los obstáculos que existen para el despliegue de las infraestructuras de telefonía móvil y que, a su juicio, han supuesto un retraso “considerable” en la implantación de la tercera generación (UMTS).

El responsable de Industria se ha comprometido asimismo a llevar la banda ancha a la “práctica generalidad” de los hogares y empresas en un plazo de cuatro años, aprovechando que esta tecnología se encuentra entre los objetivos prioritarios del Plan de Acción eEurope 2005.

Por otra parte, Industria se ha planteado como objetivo transformar el ciclo de gestión del espectro radioeléctrico y fomentar el desarrollo de nuevos servicios audiovisuales, una acción motivada “por la creciente importancia del espectro en la política de telecomunicaciones”, en palabras de Montilla.

Estos objetivos se enmarcan en la intención general del Ministerio de Industria de aprovechar las TIC como una estrategia de modernización de la economía y de la sociedad, que se basa en el convencimiento de que el esfuerzo en este sector se traducirá en la mejora de la competitividad de los sectores productivos.